Cómo enseñar claves del contexto a estudiantes de primaria

Escrito por Courtney Bartlett ; última actualización: February 01, 2018

Leer con claves del contexto es una destreza importante que deben aprender los lectores en la escuela primaria. Los estudiantes deben saber cómo deducir el significado de una palabra desconocida de un texto cuando no pueden comprender lo que significa. Las claves del contexto permiten que los estudiantes sean detectives de palabras y que usen sus destrezas de investigación para deducir las claves a partir de las oraciones. Usar claves del contexto puede ser una actividad divertida para los estudiantes. Los libros con ilustraciones son excelentes para enseñar esta destreza porque los dibujos también ayudan a los estudiantes a determinar el significado de las palabras desconocidas.

Prepara una proyección de diapositivas con cinco oraciones. Cubre una de las palabras principales de la oración con una nota adhesiva. Por ejemplo, una de las oraciones podría ser: "El gato maulló cuando comenzó a tener hambre". Cubre el verbó "maulló" con una nota autoadhesiva.

Muéstrales las oraciones. Pide a los estudiantes que adivinen cuál es la palabra que está cubierta en cada oración. Cuando los estudiantes adivinen las palabras, pregúntales cómo lo hicieron.

Describe la definición de "claves del contexto". Explica a los estudiantes que para deducir el significado de las palabras que estaban cubiertas, usaron claves del contexto. Regresa a las cinco oraciones y determina qué claves obtuvieron los estudiantes de las demás palabras para deducir cuáles eran las palabras que faltaban.

Usa el libro con ilustraciones "Baloney (Henry P.)" de Jon Sciezka para enseñar las claves del contexto. En ese libro hay varias palabras que serán desconocidas para los estudiantes, como "barra de grafito" en vez de lápiz. Entrega una lista de palabras desconocidas del libro a cada estudiante.

Lee el libro a tus estudiantes. Haz una pausa breve después de leer cada oración que tenga una palabra desconocida. Pide a los estudiantes que escriban en un papel lo que creen que significa la palabra.

Lee el cuento por segunda vez. Haz una pausa después de cada palabra desconocida y habla sobre las ideas que los estudiantes tienen acerca de las palabras. Usa el glosario que está en la parte posterior del libro como ayuda. Habla de por qué los estudiantes adivinaron las palabras que pudieron y de cómo las claves del contexto los ayudaron a deducir las palabras desconocidas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article