Cómo identificar el tono en un ensayo

Escrito por Anna Story ; última actualización: February 01, 2018
El tono significa la ¡actitud!

El tono se puede definir también como la actitud en un escrito. La actitud del escritor es reflejada en las palabras que escoge, en el fraseo y el estilo sobre todo, y en la organización del ensayo. El tono debe ser apropiado al tema y propósito del ensayo. Un ensayo informativo sobre un desastre de terremoto, por ejemplo, debe tener un tono serio y respetuoso, mientras que un ensayo sobre un héroe local puede tener un tono más de admiración. En un ensayo persuasivo, el tono y actitud debe ser más calculado para convencer al lector para que esté de acuerdo con el punto del autor.

Lee el ensayo de principio a fin sin detenerte a analizarlo. Esto te debería ofrecer una sensación del tono del ensayo.

Lee el ensayo por segunda vez de forma crítica, anotando comentarios en los márgenes. Pregúntate cuestiones como: ¿Cuál es el propósito de este ensayo?, ¿Cuál es el tema?, ¿Cuál es la idea principal?, ¿Cómo el autor argumenta sus ideas?, ¿Qué tipo de palabras e imágenes usa?

Realiza anotaciones de las respuestas a las preguntas en el paso 2 y lista ejemplos del ensayo. Pon mucha atención a los detalles, incluyendo el vocabulario escogido y el estilo de las oraciones.

Analiza tus notas. Revisa el tema, propósito y estilo del ensayo, incluyendo las palabras escogidas y los tipos de ejemplos que fueron usados. Pregunta cuestiones como: ¿Cuál es la actitud del escritor respecto al tema?, ¿Cómo se siente el escritor respecto al tema?.

Consulta una lista de palabras que describa los diversos tonos y decide cual es el más apropiado para el ensayo. La Capital Community College Foundation Guide para la Gramática y Redacción lista algunos ejemplos: informal o formal; ligero o serio; subjetivo u objetivo, por nombrar algunos. ( Ve los enlaces en las referencias).

Consejos

Si hay algunas ilustraciones incluidas en el ensayo, estas pueden ayudar a determinar el tono del ensayo. El título del ensayo usualmente refleja también el tono.

Advertencias

El lector deberá evitar que su propia actitud respecto al tema influya en su análisis y descripción del tono del autor.

Sobre el autor

Anna Story has written professionally since 1974. Her poetry appears in "Black Fly Review" and "Kentucky Poetry Review," among others. Her essays are included in "Resilience," "Students’ Encyclopedia of American Literary Characters" and "The Southern Quarterly." She holds a M.A. in English from the University of North Carolina.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article