Cómo eliminar el denominador

Escrito por R.L. Cultrona ; última actualización: February 01, 2018
Las fracciones en ecuaciones se pueden resolver quitando el denominador.

Las ecuaciones algebraicas se utilizan cuando se trata de encontrar una calidad desconocida y se tienen valores que están matemáticamente relacionados. Mediante el uso de la suma, resta, multiplicación o división puedes manipular los números para resolver la variable. Un problema común del álgebra es cuando la variable se encuentra en una fracción (por ejemplo (x+2)/6 = 2) La única manera de resolver este tipo de ecuación es eliminar la parte inferior de la fracción, llamada denominador.

Determina el mínimo común múltiplo de la ecuación completa. Por ejemplo, en una ecuación como (x 2) / 6 = 2 el mínimo común múltiplo es 6 ya que está en la parte inferior de la fracción en el lado de mano izquierda del signo de igualdad. Para una ecuación como (x 2) / 6 + (x 3) / 3 = 12, el mínimo común múltiplo sería 6, porque 6 es un multiplicador en el denominador de las dos fracciones.

Multiplica las expresiones a ambos lados del signo igual por el mínimo común múltiplo. Utilizando el ejemplo en el paso 1 para (x 2) / 6 = 2, esto significa multiplicar ambos lados de la ecuación por 6/1 o 6. Esto te dará la ecuación 6 (x +2) / 6 = (2) 6

Cancela los números en la parte superior e inferior de la fracción y multiplica todos los números para simplificar la ecuación. Los números en la parte superior de una fracción pueden anularse para formar números enteros, siempre que el denominador sea un múltiplo del numerador (el número en la parte superior). Por ejemplo, 6/6 sería igual a 1 porque 6 dividido por 6 es igual a 1; 12/6 sería igual a 2, 18/6 sería igual a 3. Usando la ecuación, nos encontramos con que el 6 en la parte superior e inferior de la ecuación se anulan, y queda 1.

Finaliza el problema. La ecuación se leerá (x 2) = 12. Resta 2 de cada lado para recibir la respuesta, x = 10.

Sobre el autor

R.L. Cultrona is a San Diego native and a graduate of San Diego State University. She holds a Bachelor of Arts in theater, television and film with a minor in communications and political science. She began writing online instructional articles in June 2009.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article