Cómo hacer un eje Y quebrado en un gráfico

Escrito por Michelle Brunet ; última actualización: February 01, 2018
Decide si un eje Y quebrado sería efectivo o confuso.

Un eje Y quebrado te permite representar tus datos de la manera más efectiva posible, pero debe ser usado sabiamente. Tiene sentido crear un quiebre en el eje Y de un gráfico o imagen para poder colocar únicamente los datos relevantes o para poder colocar todos tus puntos de datos en un solo gráfico. Sin embargo, ten cuidado de los casos donde usar un eje Y quebrado puede generar un gráfico que pueda confundir.

Decide si quebrar el eje Y será útil o confuso cuando presentes tus datos en un gráfico o dibujo. Es útil quebrarlo si parte de tu juego de datos está dentro de un rango y la otra parte de tus datos está en un rango mucho más alto. Por ejemplo, si algunos de tus datos caen dentro de 0 y 1.000 en el eje Y y el resto entre 22.000 y 25.000, puede ser inteligente crear un quiebre entre 1.000 y 22.000 en el eje Y.

Decide si debes omitir la porción de la escala de cero hasta cierto número si no tienes datos entre 0 y ese número. Por ejemplo, si no tienes datos independientes entre 0 y 50, entonces puedes crear un quiebre luego de 0 hasta 50 en el eje Y y por lo tanto el primer número a lo largo del eje sería 50. Pero, si a medida que escribes los datos con el quiebre los mismos se ven desproporcionados, entonces no debes crear un eje Y quebrado. Por ejemplo, si estás graficando tarifas de taxi por compañía y los datos del eje Y incluyen US$12, 13, 14 y 15, omitir la porción del eje Y de 0 hasta US$11 podría ser confuso porque las tarifas podrían parecer mucho más distintas entre si de lo que realmente son.

Dibuja tus ejes X e Y.

Escribe tus números de escala, o intervalos equitativos, a distancias iguales entre si a lo largo de los ejes X e Y hasta la porción del eje Y donde creaste el quiebre de escala.

Indica el quiebre de escala en el eje Y dibujando dos marcas diagonales en forma de numeral que sean paralelas entre si a través de esa porción del eje Y. La porción inferior de las diagonales debe quedar en el lado izquierdo de las marcas de numeral.

Continúa escribiendo el resto de tus números de escala en el eje Y luego del quiebre, recomenzando con el mismo gradiente de intervalo que usaste luego del quiebre.

Dibuja tus datos e indica el quiebre de escala dentro de las barras de un gráfico de barras o la línea de un gráfico de líneas. Para un gráfico de barras, deja un espacio vacío bordeado por dos marcas paralelas de numeral dentro de cada barra; el espacio debe alinearse exactamente con el quiebre de escala a lo largo del eje Y. Para un gráfico de líneas, deja un espacio vacío dentro de la línea que se alinee con el quiebre de escala a lo largo del eje Y.

Consejos

A veces, en vez de estar indicado por marcas diagonales, el eje Y quebrado se denota por una marca triangular apuntando hacia la derecha.

Sobre el autor

Michelle Brunet has published articles in newspapers and magazines such as "The Coast," "Our Children," "Arts East," "Halifax Magazine" and "Atlantic Books Today." She earned a Bachelor of Science in environmental studies from Saint Mary's University and a Bachelor of Education from Lakehead University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article