Cómo disolver polietileno

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El polietileno está hecho de unidades de monómeros de etileno. Bajo ciertas condiciones en la presencia de un catalizador, los monómeros se polimerizan en largas cadenas interrelacionadas para formar el polietileno. El polímero es muy estable a bajas temperaturas y a baja presión. A temperaturas superiores a aproximadamente 65ºC, la solubilidad del polímero se incrementa en muchos solventes orgánicos. El xileno es un solvente orgánico usado para disolver muchos tipos de plásticos en la industria del tratamiento de residuos.

Coloca una muestra de polietileno en una cámara de mezclado equipada con un desagüe. Este permitirá quitar el solvente de la misma luego de haber disuelto el polietileno.

Precalienta un poco de xileno a 75º C. Esta es una temperatura suficientemente mayor que la requerida para disolver el polietileno.

Vierte el xileno en la cámara de mezclado y revuelve los contenidos hasta que el polietileno se disuelva. Como con la mayoría de las sustancias, el polietileno tiene una solubilidad finita en el xileno. Agrega más hasta que todo el polietileno se haya disuelto.

Abre el desagüe de la cámara de mezclado y recolecta la solución de xileno con polietileno en una botella para almacenamiento para usarlo luego.

Advertencias

Trabaja en un área bien ventilada y usa tu equipamiento de seguridad. Evita que tu piel entre en contacto con el xileno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article