Densidad de los aceites hidráulicos

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
Car Brake image by Joelyn Pullano from Fotolia.com

El aceite hidráulico, o fluido hidráulico, está disponible en muchas variedades con propiedades químicas diferentes. Sus densidades varían entre 8,8 g/ml hasta 1,0 g/ml.

Densidad

La densidad de un material es el cociente entre la masa y el volumen que ocupa. En química y física, usualmente se expresa como gramos por mililitro (g/ml). En algunos campos puede ser expresado como libras por galón.

Tipos de fluido hidráulico

La mayoría de los fluidos hidráulicos cae en tres categorías principales: aceites minerales, glicoles polialquilenos (PAGs) y polialfaolefinas (PAOs).

Aceites minerales

La base de los fluidos basados en aceites minerales se fabrican a partir de petróleo. Los aceites minerales entonces son hidrocarburos (contienen solo carbono e hidrógeno). Ejemplos incluyen la mayoría de los fluidos de tractores y los de la transmisión de los automotores. Normalmente tienen densidades de entre 0,8 y 0,9 g/ml y flotan en el agua.

Glicoles polialquilenos

Los PAGs son fluidos sintéticos (no fabricados a partir de petróleo). Normalmente se usan como fluidos de freno automotor y como lubricantes de compresores de aire acondicionado. Sus densidades normalmente varían alrededor de 1,0 g/ml.

Polialfaolefinas

Los PAOs son hidrocarburos sintéticos que son químicamente muy similares a los aceites minerales pero con mejores propiedades lubricantes a temperaturas muy bajas y muy altas. Como los fluidos basados en aceites minerales, tienen una densidad de entre 0,8 y 0,9 g/ml.

×