¿Cuáles son las materias primas de las botellas de plástico?

Escrito por Deyanda Flint ; última actualización: February 01, 2018

Una botella de plástico es un envase rígido o semirígido hecho de plástico, tiene un cuello o boca comparativamente estrecho, pero sin asas. Hay una abertura en la parte de arriba de la botella que se tapa con un tapón. Las botellas de plástico se usan principalmente para guardar líquidos como agua, leche, aceite de cocina, medicinas y refrescos.

Poliestireno

Las botellas de soda de plástico salieron al mercado por primera vez en los primeros años de los setenta, casi doscientos años después del descubrimiento del plástico. En el pasado, el plástico provenía de la naturaleza. No fue hasta principios del siglo XX que comenzó la producción de plástico puramente sintético.

El tereftalato de polietileno (PET) es un plástico ligero pero resistente, se usa en la industria del envasado, por ejemplo para botellas de plástico. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): "Con el PET se fabrican el 6,5% de todas las botellas de bebidas carbonatadas y de agua". Es resistente a los efectos perjudiciales de las sustancias químicas y la humedad, también posee propiedades aislantes. El PET también se usa en productos como cables en espiral, transformadores para aislamiento, partes de generadores y tejidos de poliéster.

El polietileno de alta densidad (HDPE) es una sustancia resinosa de origen tanto sintético como biológico. Rezuma naturalmente de ciertas plantas y también se puede preparar artificialmente a través de un proceso químico, llamado polimerización. El HDPE es una magnífica materia prima para la fabricación de botellas de plástico porque es muy asequible, por su durabilidad y por su resistencia a la humedad. Además, es transparente y translúcido.

El cloruro de polivinilo (PVC) es un polímero del cloruro de vinilo. Es translúcido por naturaleza y proporciona una buena barrera protectora contra los aceites. El PVC es solo parcialmente permeable a la transmisión de gases. Tiene una resistencia extremadamente grande a las sustancias químicas, pero no puede proteger de los efectos nocivos de los disolventes. El PVC también es una buena opción para fabricar champús y otros productos de belleza. Es vulnerable a las altas temperaturas y el producto químico sufre un repentino cambio de forma.

El polietileno de baja densidad (LDPE) es químicamente lo mismo que el polietileno de alta densidad (HDPE), excepto que tiene una muy baja resistencia a las sustancias químicas. El LDPE es muy caro y es más apreciado que el HDPE porque es compatible con un amplio espectro de bienes de consumo.

El polipropileno se usa principalmente para aplicaciones rígidas, por ejemplo para fabricar botes de plástico, porque es estable a temperaturas altas y solo se deformará por encima de 200 ºF.

El poliestireno es un barato polímero del estireno (un líquido aceitoso incoloro). Se usa generalmente en productos secos como vaselinas y vitaminas.

×