Diferentes tipos de medios artísticos

Escrito por Catherine Fiorentino ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un medio de arte es cualquier material utilizado en proyectos de arte como la escultura, la pintura y el dibujo. Las opciones de medios artísticos están limitadas sólo por la imaginación del artista y puede ir desde las pinturas de aceite común hasta las opciones menos convencionales, como reproducir cartas, tejidos o incluso piezas de basura.

Pasteles

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los pasteles son un medio artístico utilizado en dibujos y pinturas. Están disponibles en tres variedades: lápices duros, suaves y pastel. Los artistas utilizan colores pastel dibujando o manchándolos con papel texturado. El papel liso es una mala elección para este medio, ya que los pasteles se aferran fácilmente a las superficies ásperas pero manchan las superficies lisas. El principal beneficio de los pasteles en las pinturas y dibujos de color es la capacidad de mezcla. Los artistas difuminan los colores por punción del dedo o mezcla sobre el papel. Los pasteles suaves son para cubrir grandes superficies de color, mientras que los pasteles duros y lápices pastel son para detalles finos. Es posible mezclar las tres variaciones de pastel juntas perfectamente.

Tinta

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Probablemente el más barato, el medio de arte de más bajo mantenimiento utilizado en los dibujos (aparte de los lápices) es la tinta. Los artistas han utilizado todo, desde bolígrafos hasta tinta china para proyectos como la impresión de libros de cómic, dibujos e impresos. Los bolígrafos gráficos llenos de tinta son una opción popular para los bocetos en negro en blanco, aunque los lápices de colores de tinta también están disponibles. La tinta de la India es una mezcla de un tipo de hollín (negro de humo) y agua, a menudo utilizado para cubrir grandes áreas de superficie. Por lo general, se adquiere en una forma líquida, con un gotero para la liberación de la tinta, sin embargo, hay algunas formas sólidas disponibles en barritas y lápices.

Arcilla

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La arcilla es un medio artístico utilizado en proyectos desde la escultura hasta bellas artes cerámicas. El uso de la arcilla como un medio artístico se inició aproximadamente en el 25.000 a.C., cuando un escultor de lo que hoy es la República Checa creó la Venus de Dolní Vestonice, una estatuilla femenina desnuda. La arcilla se presenta en una amplia gama de colores, desde los tonos naturales básicos hasta la plata, el oro y el bronce. De acuerdo con Visual Art Corks, un recurso de arte en Internet, el proceso de cuatro pasos para trabajar con arcilla se está formando, incendiando (hornear en un horno de cerámica), cristalizando y luego volviendo a incendiar para completar el proceso de endurecimiento del esmalte.

Técnica mixta

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

En las creaciones de arte de técnica mixta, el artista utiliza más de un medio artístico para el proyecto. Una pintura que contiene las pinturas al óleo, tinta y pasteles, por ejemplo, sería considerado "técnica mixta". Muchos artistas optan por crear sus propios diseños utilizando tanto materiales básicos de arte, como pinturas y lápices, y los elementos más convencionales, tales como engranajes pintados, origami (papel plegado japonés), viejos discos de vinilo y más.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article