Cómo hacer tinta usando pétalos

Escrito por Jenny Harrington ; última actualización: February 01, 2018

Los pétalos de flores han sido utilizados como colorantes por siglos. La tinta también puede hacerse a partir de los pétalos de flores con algunos ingredientes específicos que están disponibles en la mayoría de las droguerías. La tinta puede utilizarse para dibujar o como un pigmento para pintar un lienzo o madera.

Recoge los pétalos de flores con antelación y sécalos completamente. El color de la tinta dependerá del color de los pétalos secos, así que experimenta con diferentes tipos y colores. Para secar los pétalos, colócalos acostados en toallas de papel en un lugar seco y soleado.

Una vez que los pétalos estén secos, pícalos en el mortero con el pistilo hasta que sean un polvo fino. Coloca el polvo de pétalos en un recipiente de vidrio o una paleta de mezcla artística. Puedes hacer la cantidad de pigmento que desees y ésta depende de la cantidad de pétalos que utilices. Comienza con una pequeña cantidad, como dos cucharadas de polvo de pétalos, para empezar y agrega más pigmento si lo necesitas.

Añade a los pétalos una pequeña cantidad de alcoholes minerales, suficiente como para humedecerlos y licuarlos. Mézclalos exhaustivamente y luego agrega aceite de linaza hasta que el pigmento adquiera la consistencia deseada. Para hacer tinta necesitarás un pigmento más ligero que para hacer pintura.

Consejos

Para hacer colorante en lugar de tinta, hierve flores frescas dentro de una bolsa de estopilla con una cucharada de alumbre y una cucharada de vinagre en seis tazas de agua por aproximadamente una hora, junto con la tela que deseas teñir en la olla.

Advertencias

Mantén los pigmentos fuera del alcance de los niños.

×