El proceso de hacer una escultura de arte

Escrito por Peter Grant ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Las esculturas artísticas pueden tomar muchas formas y ser creadas usando algunas metodologías clave. Las esculturas de metal y plástico siguen el mismo proceso fundamental de vertido, moldeado y endurecido, mientras que las esculturas de madera típicamente son talladas, armadas y pulidas. El proceso de creación artística para las esculturas puede ser dividido en cuatro técnicas principales: tallado, modelado, fundición y construcción.

Tallado de esculturas

Hacer esculturas tallándolas de materiales como madera y piedra es un proceso que data de la primera era humana y fue una de las primeras formas de arte en emerger. En este proceso, el artista crea una escultura cortando y removiendo material sólido de una pieza más grande hasta que alcanza la forma pretendida. Este puede ser un proceso que consume tiempo debido a los materiales fuertes y pesados, como el granito, mármol o madera.

Modelado de esculturas

En el modelado, el artista crea la escultura manipulando materiales crudos, más suaves que la piedra o la madera, para crear una forma tridimensional. Aunque similar, la principal diferencia entre el modelado y el tallado es que el modelado requiere el uso de materiales suaves que pueden ser moldeados fácilmente a mano. Por esta razón, la arcilla es usada más frecuentemente en el modelado de esculturas, junto con otros materiales comunes como el yeso de parís y la cera.

Fundido de esculturas

El proceso de fundido de esculturas hace una escultura usando una escultura modelada como base para crear un molde y luego usar otro material para cubrirlo. Los dos métodos clave del fundido de escultura son el fundido en arena y el fundido en "cera perdida". Aunque ambos datan de varios cientos de años atrás, el último es el método usado más típicamente. La mayoría de esculturas de bronce son creadas fundiéndolas sobre un molde porque el bronce es más liso que el molde mismo.

Escultura de ensamblaje

La escultura de ensamblaje es el proceso más reciente de escultura en emerger. Las técnicas usadas en el proceso de ensamblaje consisten en combinar y juntar diferentes materiales hasta formar un objeto 3D. Así como los collage se volvieron populares a inicios del siglo XX, así la escultura de ensamblaje, ya que era el collage en una forma más física y tangible.

×