¿Qué es un medio en el arte?

Escrito por Elizabeth Stover ; última actualización: February 01, 2018
Paint swatch samples for color matching with a paint brush image by Chad McDermott from Fotolia.com

Un medio en el arte puede referirse a una o dos definiciones. Un medio puede referirse al tipo de material usado para crear un trabajo de arte. En este sentido, no existen límites para definir un medio de arte. Los medios tradicionales, como también cualquier objeto encontrado usado para crear una pieza de arte, se consideran como un medio del arte. Otra definición de esto se refiere a las sustancias añadidas a diferentes pinturas para lograr una textura deseada o efecto. En cualquier caso, existen muchas opciones en las cuales puedes escoger explorar para crear tus trabajos originales de arte.

Medio de la pintura

Las pinturas tradicionales crean una categoría del medio del arte. Dentro del medio de la pintura, existen varios tipos, cada uno con sus propias cualidades. Las pinturas en acrílico son un excelente medio principiante. En estas se mezcla, se adelgaza y limpia con agua, y se requiere poco tiempo para secarse. Las acuarelas proporcionan otra opción de este medio. Las acuarelas pueden ser difíciles a simple vista, debido al rápido dibujado y los implacables golpes de pincel que crean. Usualmente considerado como el medio más avanzado del arte, las pinturas tradicionales en aceite requieren trementina para limpiar, reconocer o para tener cualidades de capas, necesitan un período extendido para secarse. Otros tipos de pintura menos comunes pero que siguen siendo parte del medio del arte incluyen el tole, aerógrafo y pinturas en tela.

Medio del dibujo

Los materiales para dibujar hacen otra categoría de medio. Los medios tradicionales de dibujo para crear imágenes en blanco y negro incluyen el lápiz de grafito, lápices de carbón, palos y bolígrafos de carbón. Un conocimiento de técnica de sombreado es útil cuando se trabaja con medios en blanco y negro para que puedas crear profundidad. El medio coloreado del dibujo incluye lápices de colores, lápices pasteles, pasteles de tiza, pasteles de aceite y varios marcadores. El medio del color, como los pasteles, ofrece la opción de mezclar, como la pintura, para crear varios colores nuevos.

Medio de la escultura

El arte en tres dimensiones ofrece una enorme categoría en el medio del arte. Virtualmente cualquier objeto encontrado puede usarse para crear una escultura. Ya que el medio del arte incluye cualquier material usado como una parte de la creación de arte, la lista de medios de arte para las esculturas particularmente, es infinita. Sin embargo, el medio tradicional de la escultura incluye la madera, el papel maché, la arcilla, el alambre, el metal, la roca y objetos encontrados. Este medio a menudo recibe de otros medios, como la pintura, para hacer esculturas.

Medios aditivos

Las sustancias que se mezclan o aplican debajo y encima de un medio de pintura proporcionan otra definición del medio del arte. Estos medios incluyen sustancias como el yeso y la pasta de modelar, los cuales se pueden aplicar antes que la pintura y se usan para construir una dimensión en un lienzo. También incluyen aditivos para las pinturas como los polímeros y geles que alteran la textura de las pinturas en acrílico, aceite o acuarelas. Estos aditivos proporcionan cualidades específicas, como una textura de arena o fibra y un acabado brillante o mate.

Medios menos tradicionales

Varias otras técnicas de arte proporcionan otros medios menos populares o tradicionales. Estos incluyen los materiales impresos como la tinta y el papel. El medio del collage incluye varios papeles, objetos encontrados y fijadores. Los álbumes de recortes, ahora considerados por muchos como una forma de arte, incluyen medios como el papel y calcomanías. La fotografía también cae a menudo en la categoría del arte y el medio que usa tradicionalmente es el papel y la película. Sin embargo, con el avance a la tecnología digital para imprimir, la película ha sido remplazada con la computadora, el papel de fotografía y la tinta. A menudo, una lista de medios de arte ahora incluye a las impresoras, papel y tinta ya que más proyectos basados en tecnología se están aceptando como arte.

×