Diferentes tipos de matemáticos

Escrito por Luc Braybury ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los matemáticos son personas que estudian áreas en el amplio campo de las matemáticas. Las matemáticas se ocupan de explicar el cambio, las relaciones cuantitativas, y las estructuras de las cosas dentro de un marco de ecuaciones y relaciones numéricas. En la escuela, los matemáticos suelen estudiar una amplia gama de temas de matemáticas como estudiantes de pregrado, luego especializarse en subcampos muy específicos dentro de las matemáticas. A diferencia de otros tipos de científicos, los matemáticos apoyan sus afirmaciones con pruebas rigurosas que puedan ser verificadas por sus pares.

Matemáticos aplicados

"La matemática aplicada" es un término amplio utilizado para describir el campo de los matemáticos que se ocupan de los problemas en el mundo real. Los matemáticos aplicados trabajan en todos los campos de la ciencia, la ingeniería y la industria. La matemática aplicada se centra en el estudio y la formación de los modelos matemáticos que se aplican directamente a los problemas prácticos. Hay muchas ramas de estudio de matemática aplicada. Estos incluyen tradicionalmente análisis aplicado, ecuaciones diferenciales, análisis numérico, estadística y probabilidad aplicada. Muchas otras áreas de matemáticas también se pueden utilizar en la práctica de matemática aplicada.

Matemáticos puros

"La matemática pura" es un término amplio para el dominio de los matemáticos que estudian las construcciones teóricas en matemáticas. Las matemáticas puras se ejercen principalmente para descubrir nuevos conocimientos sobre las matemáticas en sí, no necesariamente para hacer frente a los problemas en el mundo real. Un concepto fundamental de la matemática pura es la generalidad. Los matemáticos puros buscan generalizar conceptos matemáticos para aplicar a una gran variedad de diferentes ramas de las matemáticas. Los campos de estudio incluyen ramas tales como el análisis funcional, teoría de números, álgebra abstracta, la geometría y el análisis real.

Analistas numéricos

El campo del "análisis numérico" lidia con todo tipo de cálculos numéricos, especialmente el estudio y la experimentación con los algoritmos de computadora para aproximar las soluciones a los problemas de la ciencia y la ingeniería. A medida que el poder de las computadoras se ha incrementado exponencialmente, el campo del análisis numérico ha crecido para utilizar este poder para gran beneficio. El objetivo principal para el analista numérico es dar aproximaciones muy precisas a los problemas matemáticos difíciles. Algunos de los campos de estudio especializados en esta amplia rama incluyen problemas de optimización, el cálculo de los valores de las funciones difíciles, resolver sistemas de ecuaciones, y la evaluación de las integrales.

Físicos teoréticos

Aunque "la física teórica" ​​es un término más especializado que las matemáticas aplicadas o puras, el campo sigue siendo bastante amplio y utiliza una variedad de ramas matemáticas. Éstas incluyen la teoría electromagnética, la mecánica cuántica y la relatividad, la mecánica clásica y la mecánica estadística. Los físicos teóricos están normalmente interesados ​​en los sistemas físicos y cómo funcionan. El principal objetivo del campo es comprender el universo en su nivel más básico, en un marco matemático. Estos matemáticos intentan descubrir patrones en el comportamiento de la composición universal, y utilizan las matemáticas para crear leyes basadas en estos patrones.

Estadígrafos

El campo de la estadística implica el uso de técnicas matemáticas y computadoras para analizar los datos de las áreas de negocio y la ciencia. Los estadígrafos recogen y organizan los datos de modo que puedan ser interpretados y utilizados con precisión en el mundo real. Los especialistas como estadísticos matemáticos tienen que ver con el estudio teórico de la materia en general. Un aspecto importante del estudio de la estadística es investigar la causalidad, que permite a los estadísticos mostrar los efectos de los cambios en los datos sobre las variables que dependen de los datos de alguna manera. Algunos de los muchos campos especializados en estadísticas incluyen la ciencia actuarial, la econometría, la demografía, la minería de datos, procesamiento de imágenes y bioestadística.

×