Los diferentes instrumentos de América Latina

Escrito por Margaret Montet ; última actualización: February 01, 2018
guitar guitarist music musical instrument image by david hughes from Fotolia.com

América Latina se extiende desde México hasta la punta de América del Sur y muchos estilos musicales se han desarrollado en sus distintos países y regiones. Casi todos los estilos tienen sus propios instrumentos musicales únicos que se tocan solos o en combinación con los instrumentos tradicionales. Algunos de estos instrumentos únicos fueron desarrollados originalmente por músicos indígenas y han evolucionado con el tiempo. Otros instrumentos fueron traídos a América Latina por los inmigrantes.

Instrumentos musicales de los Andes

flute de pan image by Indigo from Fotolia.com

Los indígenas que vivían en la cordillera de los Andes en los países de Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen una larga tradición de la música étnica. Con variaciones regionales de pequeña importancia, estos músicos tocan flautas, tambores grandes llamados bombos, un instrumento parecido a una guitarra de diez cuerdas llamado charango y una flauta llamada una quena. Las flautas de pan son probablemente el instrumento más original y puede ser de cerámica, bambú o madera. Se toca en parejas y unidas por un cordón enrollado alrededor de los dos conjuntos.

Tango argentino

La famosa danza nativa de la Argentina, el tango, es tradicionalmente interpretada por flautas, guitarras, violines y el bandoneón. El bandoneón es un instrumento similar a un acordeón con teclado y sólo unos pocos botones. El tango era una moda en la década de 1920 en los Estados Unidos y fue traído de vuelta en popularidad por el virtuoso bandoneonista Astor Piazzolla en la década de 1960 y posteriores.

Samba brasileña

El baile popular de Brasil, la samba, es notable por su uso de muchos instrumentos de percusión, tambores, sonajas y silbatos, junto con los instrumentos tradicionales. El surdo es un tambor pequeño tocado con palos, la Caixa es similar a un tambor de la trampa, el agogo es como un cencerro, y la pandeira es similar a una pandereta. También se utiliza en la realización de sambas son los tambores de conga y el bongo que se han vuelto populares entre los muchos estilos de música de todo el mundo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • guitar guitarist music musical instrument image by david hughes from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article