Las diferencias entre los pez delfín y los delfines mamíferos

Escrito por Robert Boumis ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

En inglés, muchos animales tienen nombres comunes que pueden ser confusos: polecats (turón-gato trepador en inglés) no son gatos, jellyfish (medusas-pez gelatinoso en inglés) no son peces y los sea cows (manatí-vaca de mar en inglés) no son vacas. Otro nombre confuso es el del pez delfín. Estos peces solo tienen una pequeña semejanza a los delfines, de los cuales ni son parientes. Con un poco de conocimiento y sentido común, es fácil distinguirlos.

Sobre delfines y peces delfín

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los delfines son mamíferos marinos, odontocete cetaceans más específicamente. Esto significa que pertenecen a la familia de las ballenas con dientes. Como son mamíferos, los delfines dan a luz, respiran aire y controlan la temperatura de su sangre (a esto se le dice "sangre caliente" o endotérmica). Los peces delfín (también llamados mahi-mahi) son peces huesudos. Por esto, se reproducen poniendo huevos, respiran agua y no pueden controlar su temperatura corporal (por eso son animales de sangre fría o exotérmicos).

A simple vista

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Los peces delfín y los delfines sólo tienen una similitud superficial. La mayoría tienen una boca en estilo de pico que sale desde la cara. Los peces delfín tienen un "pico" mucho mas pequeño, la aleta de la cola, dos aletas ventrales (debajo de las pectorales), aletas pectorales, la dorsal y la anal. Los delfines tienen menos aletas: sólo tienen la de la cola, la dorsal y las pectorales.

Diferencias sutíles

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Hay otras diferencias que son tan aparentes. Los delfines tienen un espiráculo (una nariz modificada) encima de sus cabezas. Esto los ayuda respirar en la superficie del agua. Los peces delfín tienen las branquias cubiertas que los permite mover el agua a través de ellas. Los dos animales tienen aletas distintivas. Los delfines tienen las colas horizontales mientras que los peces las tienen verticales. La aleta dorsal de un delfín tiene forma de onda mientras que la del pez tienen forma de velero, las de los primeros también son mas carnosas.

Similitudes

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los peces delfín y los delfines sí tienen algo en común. Los dos están adaptados para nadar rápido en mar abierto. Como resultado, ambos tienen cuerpo aerodinámicos. La forma del cuerpo tiene un parecido, ambos tienen una frente grande y un pequeño pico. También el color de un pez delfín tiene su propósito.

×