¿Por qué las ranas no son reptiles?

Escrito por Lesley Barker ; última actualización: February 01, 2018
Las ranas son anfibios que pueden vivir tanto en el agua como en la tierra.

Un poco menos de 4.000 especies de ranas viven en esta tierra. Su tamaño varía desde la media pulgada (1,25 cm) hasta la rana más grande, la Goliath, que tiene aproximadamente un pie (30,4 cm) de largo y vive en África. Las ranas son anfibios, no reptiles.

Identificación

Los reptiles son animales de sangre fría que tienen la piel seca y escamosa. El nombre científico de los reptiles, "reptilia", significa "animales que se arrastran." Quizás la cosa más importante que establece que estos vertebrados están aparte de otras clases de animales es que ponen huevos en tierra firme. Sus huevos contienen suficiente nutrición como para que los bebés nazcan completamente formados.

Características

Los anfibios, por otra parte, ponen sus huevos en el agua. Cada especie de anfibio madura a través de una etapa que implica respirar a través de las branquias. El ciclo de vida de todos los anfibios incluyen algunas etapas vividas en el agua y otras etapas vividas en la tierra. Los anfibios maduros también pueden respirar a través de su piel, la que se mantiene constantemente húmeda por medio de glándulas mucosas.

Tipos

Hay tres grupos de anfibios: las ranas, las salamandras y las cecilias. Las ranas son nativas de Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Australia. Sea cual sea su tamaño, las ranas maduras no tienen cola. La mayoría de ellas tienen patas traseras largas que las hacen saltar de modo fácil. Además, casi todos los tipos de rana tienen ojos saltones.

Función

Las ranas macho atraen a sus compañeras por sus llamadas. Luego montan a las hembras cuando están listas para depositar sus huevos en el agua, lo que es una característica de los anfibios. Los machos fertilizan el grupo entero de los huevos justo después de salir de los cuerpos de las mujeres. El agrupamiento de los huevos fertilizados se unen a una planta de agua. Cuando nacen los renacuajos, respiran a través de branquias (otra de las características de los anfibios) y tienen una cola, pero sin piernas, como un pez.

Consideraciones

A medida que el renacuajo madura, sus branquias se vuelven innecesarias y desaparecen. Entonces la rana, al igual que otros anfibios, respira a través de su piel. Cuatro patas emergen y la cola se cae. La rana tiene la posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua, de modo que es claramente un anfibio.

Sobre el autor

Lesley Barker, director of the Bolduc House Museum, authored the books "St. Louis Gateway Rail—The 1970s," published by Arcadia, and the "Eye Can Too! Read" series of vision-related e-books. Her articles have appeared in print and online since the 1980s. Barker holds a Bachelor of Arts in sociology from Washington University and a Master of Arts in Teaching from Webster University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article