Cómo diferenciar si las rocas metamórficas son foliadas o no

Escrito por Jody Wilber ; última actualización: February 01, 2018
La textura es una de las formas de diferenciar entre rocas metamórficas y foliadas.

Hay varias diferencias entre las rocas metamórficas que son foliadas y aquellas que no lo son. Cuando el calor intenso afecta a la piedra madre, ésta se transforma en una roca metamórfica la cual puede o no volverse foliada. Diferencias tales como la textura, la fuente de la piedra madre, la apariencia y la presión aplicada durante la recristalización pueden indicar si un mineral de este tipo es foliado o no.

Reconoce las características de las rocas foliadas. Generalmente, una piedra de este tipo tiene una apariencia laminar o rugosa que es bastante prominente y fácil de distinguir. Dicho aspecto es debido a que la roca tiene una organización mineral plana o paralela. El calor y la presión pueden causar que los minerales se organicen y se unan de una manera que le brinde a la piedra su apariencia foliada. Este aspecto en capas indica que efectivamente se trata de una roca foliada.

Aprende sobre las características de las rocas no foliadas. A diferencia de las piedras que sí lo son, las no foliadas no tienen una apariencia en forma de capas y tampoco tienen el mismo aspecto laminar. Dichas rocas usualmente se parten en fragmentos, en lugar de hacerlo en franjas. Por ejemplo, el mármol es una piedra no foliada que proviene de una roca madre particular, la caliza.

Aprende qué indica la foliación acerca de la formación de la roca. Cuando la misma se calienta y está bajo presión, el proceso de cristalización comienza y éste cambiará la composición de la piedra. Cuando hay cantidades desiguales de calor y presión que forman una roca metamórfica, esto tendrá como resultado que la misma sea foliada. Si el calor y la presión durante la cristalización son iguales, entonces se formará una piedra no foliada.

Busca ejemplos de rocas foliadas y no foliadas cerca de tu casa. Podría resultar sorprendente descubrir que éstas son piedras muy comunes que pueden encontrarse en alguna presentación alrededor de tu hogar. Por ejemplo, la pizarra, la filita y el esquisto son ejemplares de rocas foliadas y pueden ser usadas para la decoración de exteriores o la jardinería. La cuarcita, el mármol y el carbón de antracita son ejemplos de piedras no foliadas.

Sobre el autor

Based in Las Vegas, Jody Wilber has been freelance writing since 2004. Her articles have appeared in "Christianity Today," "The Upper Room" and "The Review Journal." She is formally a high-school English and journalism teacher. She graduated from California Baptist University with a Bachelor of Arts in English and went on to achieve her Master in Education from Sierra Nevada College.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article