Tres procesos que funden una roca

Escrito por Micah Gordon ; última actualización: February 01, 2018
Las poderosas fuerzas geológicas deben fundir las rocas.

En la profundidad del núcleo de la Tierra existe una cantidad en abundancia de magma. Cuando el magma sube a la superficie del planeta durante una erupción volcánica, se denomina lava. Tanto el magma como la lava son formas de roca fundida. Hay tres procesos principales en los que la roca se puede fundir y producir magma.

Descompresión

Cuando las placas tectónicas que se encuentran debajo de la superficie de la Tierra se desplazan, crean un espacio entre ellas, entonces la roca caliente debajo de estas placas se eleva para ocupar ese espacio. A medida que sube, la presión que se ejercía sobre la roca disminuye y, como resultado, la roca se derrite. Este proceso ocurre en la dorsal centro-oceánica, un sistema montañoso submarino.

Introducción de otros elementos

Los elementos químicos que tienen puntos de ebullición relativamente bajos se denominan "volátiles". El agua y el dióxido de carbono son compuestos volátiles, y cuando se incorporan a otros elementos pueden disminuir los puntos de ebullición de estos últimos. Si se introduce agua en la roca caliente que se encuentra debajo de la superficie de la Tierra, la roca se fundirá a temperaturas más bajas y como resultado produce magma fundido.

Calor por conducción

Cuando dos elementos con diferente temperatura entran en contacto, el calor se transfiere desde el elemento más caliente hacia el más frío, como parte del proceso llamado "conducción". La roca se puede fundir durante este proceso cuando entra en contacto con otra roca fundida. A medida que el magma se eleva sobre la roca sólida, tiene una temperatura tan caliente que funde la roca sobre la que avanza.

Otras consideraciones

En general, el magma se forma en el manto de la Tierra, por debajo de la corteza, pero por encima del centro. Esta materia puede estar compuesta por muchos tipos de roca y tiende a elevarse debido a la presión que provoca el calor y el hecho de que la roca líquida pesa menos que la sólida. Estas son las fuerzas que logran que la roca fundida entre en erupción en los volcanes, en forma de lava.

Sobre el autor

Micah Gordon began writing professionally in 2006. He has worked as an English transcriber, freelance copywriter and English tutor. Gordon graduated from Chapman University in 2008 with a Bachelor of Arts in screenwriting.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article