Diez datos sobre los desiertos cálidos

Escrito por Taylor DiVico ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Los desiertos cálidos están dispersos en todo el mundo en cuatro de los siete continentes. Los desiertos cálidos están clasificados como biomedios subtropicales, lo que quiere decir que el clima y tiempo no fluctúa para incluir temperaturas frías y variaciones climáticas. Esto crea un ambiente en el ciertos ecosistemas de plantas y animales prosperan.

Precipitaciones

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los desiertos cálidos y secos son clasificados como tales basados en la cantidad anual de lluvia. Un desierto cálido recibe menos de 10 pulgadas (25,4 cm) de lluvia al año. La precipitación de los desiertos cálidos difiero de los desiertos fríos ya que estos reciben nieve.

Latitud

El trópico de Cáncer y el de Capricornio delimitan la latitud y son consistentes con la locación de los desiertos cálidos y secos alrededor del mundo, debido a su proximidad con el ecuador, el cual absorbe intensas cantidades de sol, calentando la tierra y las corrientes que la rodean.

Temperatura

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los desiertos cálidos carecen de humedad, permitiendo que los rayos de sol penetren la atmósfera. Las temperaturas de los desiertos cálidos son cálidas durante todo el año, fluctuando entre los 66 y 78 grados F (19 y 26 grados C). Las temperaturas suben durante los meses de verano entre 104 y 120 grados F (40 y 49 grados C).

Vegetación

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La vegetación es escasa en los desiertos cálidos debido a las temperaturas extremas y a la escasez de lluvia. Hay arbustos y árboles bajos como el cactus saguaro y los nopales que se adaptan al clima almacenando agua.

Animales

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las especies de los desiertos cálidos incluyen una variedad de reptiles e insectos como víboras, lagartijas, tarántulas y chapulines. También habitan en los desiertos cálidos búhos, canguros, coyotes, chacales y pumas.

Adaptaciones animales

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los animales de los desiertos cálidos utilizan adaptaciones físicas y de comportamiento para sobrevivir a las condiciones extremas. Las adaptaciones de comportamiento incluyen actividad nocturna, lo que significa que algunos animales se meten en sus madrigueras durante el día cuando hace mucho calor y cazan durante la noche cuando disminuyen las temperaturas. Las adaptaciones físicas incluyen partes corporales que permiten a los animales adquirir y almacenar agua recolectar savia de plantas suculentas.

Desiertos del mundo

NA/AbleStock.com/Getty Images

Los desiertos cálidos del mundo incluyen el de Chihuahua, de Mojave y de Sonora, localizados en América del Norte; el Monte en Argentina, el Sahara y el Kalahari en África; el desierto Thar de Pakistan y la India; el desierto Árabe, localizado en la península árabe; y los desiertos australianos Great Sandy, Victoria, Simpson, Gibson y Sturt.

Tamaño

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El desierto de Sahara en África es el desierto más grande del mundo, cubriendo 3.500.000 millas cuadradas (9.064.957 kilómetros cuadrados). El desierto de Chihuahua es el más grande de América del Norte y se extiende desde el centro-norte de México hasta la región suroeste de los Estados Unidos, cubriendo 175.000 millas cuadradas (453.248 kilómetros cuadrados).

Topografía

La topografía de los desiertos cálidos incluye arena, dunas, grava, piedra, altiplanos, montañas, mesetas, salinas, y regiones rocosas.

Habitantes

La gente ha vivido y sigue viviendo en los desiertos cálidos, como los aborígenes australianos, los bosquimanos africanos del Kalahari, y los habitantes del desierto de Mohave, como los que viven en Las Vegas, Nevada y Joshua Tree, California.