Diez plantas en el desierto del Sahara

Escrito por Mike Goldstein ; última actualización: February 01, 2018
Las palmas datileras son algunas de las plantas en el desierto del Sahara.

Con poco más de cinco millones de kilómetros cuadrados, el desierto del Sahara es el mayor desierto caliente del mundo. Sin embargo, a pesar del error común, las partes del Sahara son exuberantes en vegetación. Un ejemplo es el valle del río Nilo, que es el hogar de árboles, otras plantas y de especies animales.

Árboles

El olivo crece a lo largo del Nilo.

Los tipos más comunes de árboles en el Sáhara son las palmeras dum y las palmeras datileras, los olivos y los árboles magaria. Las palmeras datileras proporcionan alimento para la población local que los utilizan en muchas bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Las datileras son una de las mayores exportaciones del Sahara. Las palmeras dum se utilizan para preparar té, miel, pasteles y dulces. No produce ramas y era un árbol sagrado para los antiguos egipcios, dándole el nombre de "Palmera de Egipto". Los olivos crecen a lo largo del río Nilo y las aceitunas son otra gran exportación de la zona. La fruta de los árboles magaria es pequeña y redonda como las cerezas, pero de color marrón. La gente usa la harina extraída de ellos para hacer pasteles.

Hierbas

Hay algunas hierbas que se propagan a lo largo del Sahara.

Los tipos más comunes de hierbas son Eragrostis, Panicum y Aristida. También conocido como "lovegrass", Eragrostis es una planta que se propaga con rápido crecimiento en todo el Sahara. Panicum turgidum es un tipo de hierba que sobrevive al clima desértico al crecer de forma independiente y no en grupos como otras hierbas.

Otras plantas

Fruto del cactus.

Otras plantas comunes en el Sahara son la welwitchsia africana, el cactus peyote africano y el tomillo. La welwitchsia africana sobrevive debido a sus raíces muy profundas. El cactus peyote africano tiene tallos gruesos que le permiten retener el agua durante los largos períodos de tiempo entre lluvias. La gente lo usa con fines medicinales y para producir la droga mescalina. El tomillo es una hierba que se usa medicinalmente y en muchos platos de Medio Oriente. Es una de las principales fuentes de alimento para animales en el Sahara.

Sobre el autor

Mike Goldstein has been writing since 2005 and has been published in "Science" and Boston College's "Intellectual Property and Technology Forum Law Review." He studied Shakespeare at Rutgers University, pursuing a Bachelor of Arts in English literature. Music and photography are two of his specialties.

Créditos fotográficos

  • satori13/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article