Cómo hacer un ángulo de 120 grados sin un transportador

Escrito por David Robinson ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Ser capaz de trazar ángulos sin la ayuda de un transportador es una importante habilidad arquitectónica y matemática. Muchos ángulos pueden ser trazados con un compás. Esta es una herramienta de dibujo con dos patas pivotantes, una que termina en un pico y la otra en una punta de lápiz. La relación de la circunferencia de un círculo con su diámetro es muy cercana a 3:1, y ya que 120 grados es un tercio de un círculo completo es posible usar un compás para trazar un ángulo de 120 grados.

Marca un punto en una hoja de papel. Traza un círculo usando un compás y un lápiz afilado, empleando el punto que marcaste como parte central. Ten cuidado de no alterar la posición del compás cuando el círculo esté terminado.

Coloca una regla sobre el círculo con la orilla pasando a través del centro del mismo y de cualquier punto de su perímetro. Crea una marca clara en donde la regla cruce por la circunferencia.

Asegúrate de que el radio del compás no haya cambiado y luego coloca el punto pivote en la marca en la que la línea recta haya cruzado con el perímetro del círculo. Traza un nuevo círculo.

Dibuja líneas rectas desde el centro del primer círculo hasta los dos puntos en los que el segundo círculo cruza con el perímetro del primero. Esto crea los puntos de dos triángulos equiláteros cuyos ángulos internos son de 60 grados. El ángulo entre esas dos líneas es de 120 grados.

Consejos

Es posible trazar muchos ángulos diferentes usando un compás y una regla, incluyendo aquellos que miden 30, 45, 60, 90 y 180 grados.

Advertencias

El radio del compás debe permanecer intacto durante el proceso. Si este cambia regresa a su valor original.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article