Cómo dibujar una espiral de Fibonacci

Escrito por Naomi Judd ; última actualización: February 01, 2018

La espiral de Fibonacci es una figura hermosa que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo, en la espiral de una concha de nautilus y en el centro de los girasoles. Esta figura sigue un patrón geométrico compuesto por el código de Fibonacci. Para construir dicha espiral, se emplean cuadrados con las dimensiones que aparecen en este código.

Dibuja un cuadrado de 1 por 1 unidades y otro junto al anterior con las mismas dimensiones. Si usas papel cuadriculado, una unidad de un cuarto de pulgada puede funcionar bien. Dibuja un cuadrado de 2 por 2 unidades debajo de las primeras dos figuras. La secuencia de Fibonacci comienza con 0 y 1, y cada número que sigue es la suma de los dos anteriores. Así que la secuencia va: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y así sucesivamente. De esta manera se pueden saber los tamaños correctos para hacer los cuadrados.

Dibuja un cuadrado de 3 por 3 unidades a la derecha de todos los anteriores.

A continuación, dibuja un cuadrado de 5 por 5 unidades encima de todos los cuadrados previos.

Dibuja un cuadrado de 8 por 8 a la izquierda de todas las figuras anteriores.

Para continuar, traza un cuadrado de 13 por 13 unidades debajo de todos los cuadrados y luego uno de 21 por 21 a la derecha de las figuras anteriores.

Comienza colocando tu lápiz en el primer cuadrado que dibujaste, que ahora es el centro de la figura. Dibuja curvas de un cuarto de círculo a través de las esquinas de los cuadrados, comenzando en el centro y yendo en contra del sentido de las manecillas del reloj. Sigue hasta llegar al cuadrado más grande. Estos cuartos de círculo deben unirse para completar una espiral arqueándose de forma diagonal en dos esquinas de cada cuadrado. Ve el dibujo de la espiral para que te sirva de ejemplo. Traza la figura con un bolígrafo de tinta obscura o con un rotulador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Naomi Judd
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article