Cómo convertir fechas en números egipcios

Escrito por Joan Reinbold ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los antiguos egipcios estaban avanzados en las matemáticas; podían construir edificios con precisión y podían calcular la duración exacta del año solar. Aunque se perdieron los detalles del calendario civil de los antiguos egipcios, todavía puedes convertir las fechas modernas en números antiguos egipcios.

Parte 1

Obtén un libro de referencia o busca un sitio web que mencione las características de los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Los números del uno al nueve se representan con líneas verticales. El número 10 es un arco y el 100 se representa con un espiral. El jeroglífico del número 1000 se asemeja al personaje del Pac-Man colocado sobre un palo que se ubica en el vértice de un triángulo, con una pequeña "v" sobresaliendo del punto donde se juntan el palo y el triángulo. Una vista lateral de un dedo apuntando hacia arriba con la uña en el lado derecho representa al número 10 000 y el 100 000 está representado por la vista lateral de un sapo. Este jeroglífico se asemeja a una línea vertical que se cruza con una línea horizontal pequeña cerca del extremo superior y apoyada sobre un óvalo.

Haz tarjetas con el número actual en la parte de atrás y el dibujo del número egipcio en el frente para ayudarte a memorizar los jeroglíficos. Colocar las tarjetas en tu casa para que las puedas ver durante el día mientras no las usas para probarte, puede ser de gran ayuda.

Estudia el sistema numérico. Los números se escriben de derecha a izquierda. Los antiguos egipcios tenían el sistema decimal, que es el sistema que se utiliza en el mundo hoy en día. Los múltiplos de un número se representaban escribiendo el jeroglífico de dicho número repetidamente. Por ejemplo: dos jeroglíficos del número 1000 significaban 2000. Cuando se utilizan varios tipos de jeroglíficos para escribir un número, en primer lugar se colocan los que representan al número más grande y el resto en órden descendiente. Agrupa los jeroglíficos que son iguales cuando escribes un número. Por ejemplo: para escribir 2012, deberías comenzar dibujando en la parte derecha de la hoja dos jeroglíficos que representan al 1000, luego agregar un arco (el 10) y luego dos líneas verticales.

Practica escribiendo los jeroglíficos en las diferentes maneras que los dibujaban los egipcios, tanto en columnas verticales como en filas horizontales.

Escoge una fecha y dibuja los jeroglíficos correspondientes, ya sea de manera horizontal o vertical.

Consejos

Estudia los colores que utilizaban los antiguos egipcios para representar los distintos jeroglíficos para los números. Practica dibujándolos y coloreándolos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article