Cómo multiplicar binomios

Escrito por Christine Lehman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los binomios se usan ampliamente en el campo del álgebra, al igual que en las ciencias físicas y químicas. Los binomios son expresiones algebráicas que contienen dos monomios y también se consideran polinomios muy básicos. Los monomios son expresiones que pueden contener uno o más de los siguientes elementos: una base, una variable (indicada por una letra) y un exponente. Aunque parezca complejo, multiplicar dos binomios entre sí es bastante sencillo si estás familiarizado con un par de reglas. La regla PEIU (FOIL en inglés) es la regla más común que se usa al multiplicar dos binomios entre sí. Significa Primero, Exterior, Interior, Último (First, Outer, Inner, Last en inglés) y representa el orden en el que debes multiplicar los términos de ambos binomios.

Multiplica el primer término del primer binomio por el primer término del segundo binomio, pero recuerda multiplicar los valores de las bases y sumar los exponentes. Por ejemplo en la expresión (2a + 3b)(a + 7b) debes multiplicar 2a * 1a para obtener 2a^2.

Multiplica el primer término del primer binomio por el segundo término del segundo binomio (los números "exteriores"). En el ejemplo (2a + 3b)(a + 7b) debes multiplicar 2a * 7b. Este término simplificado equivale a 14ab.

Multiplica el segundo término del primer binomio por el primer término del segundo (los números "internos"). En el ejemplo (2a + 3b)(a + 7b) debes multiplicar 3b * 1a. Este término simplificado es equvalente a 3ba, o 3ab.

Multiplica el segundo término del primer binomio por el segundo término del segundo binomio (los "últimos" números). Para el ejemplo (2a + 3b)(a + 7b) debes multiplicar 3b * 7b, que equivale a 21b^2.

Coloca los cuatro valores en una sola ecuación, sumándolos entre sí. En el ejemplo (2a + 3b)(a + 7b), tienes los términos 2a^2, 14ab, 3ab, y 21b^2. Como 14ab y 3ab tienen las mismas letras, estos pueden sumarse entre sí para simplificar. Por lo tanto la respuesta del ejemplo es 2a^2 + 17ab + 21b^2.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article