Cómo determinar los moles de soluto

Escrito por Riz Khan ; última actualización: February 01, 2018
La tabla periódica de los elementos te dará las masas atómicas necesarias para calcular los moles.

En una solución, el soluto es la porción que se mezcla en menor cantidad, por lo general con un disolvente para producir esa solución. La determinación de los moles de soluto requiere una comprensión del concepto de lo que es un mol. Dependiendo de si el soluto es un compuesto o un elemento, un mol es equivalente a la masa molecular respectiva o atómica del soluto.

Determina la masa del soluto utilizando una máquina de pesaje. Anota el valor en un pedazo de papel.

Determina la masa atómica o molecular del soluto. Consulta una tabla periódica para ver las masas atómicas de todos los elementos conocidos. Si el soluto comprende un único elemento, entonces se debe calcular la masa atómica de ese elemento. Si el soluto comprende una mezcla de elementos, también llamado un compuesto, entonces debes calcular la masa molecular del compuesto. Por ejemplo, si el soluto es cloruro de sodio, expresado en ecuaciones químicas como NaCl, entonces la masa molecular de este compuesto se calcula como: masa atómica del sodio + masa atómica del cloro. La masa atómica del sodio es 23 gramos y la del cloro es de 35 gramos, por lo que la masa molecular del NaCl es de 58 gramos.

Determina los moles de soluto. Un mol es equivalente a la masa molecular del soluto, que es 58 gramos. Divide la masa real del soluto que se determinó en el paso 1 entre la masa molecular del soluto para obtener el número de moles de soluto. Suponiendo que la masa real del soluto es de 100 gramos, el número de moles del soluto es: "(masa real del soluto) / (masa molecular del soluto)" o "100/58", que es igual a 1,72 moles para este ejemplo.

Sobre el autor

Riz Khan started writing professionally in 2005. He has written for IT blogs, such as AddictiveTips. He owns a blog where he shares information, tips and tricks relating to IT, PDAs and graphics software. Khan has a diploma in digital media arts from Seneca College. He is currently enrolled in a bachelor's program in computer information systems at Yorkville University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article