Cómo pasar de densidad a molaridad

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Convierte la densidad de la molaridad con ayuda de una calculadora.

La densidad indica la masa de la solución por una unidad de volumen. Como regla general, la densidad de una solución se correlaciona con la concentración de la sustancia disuelta. La molaridad es la forma más común de expresar la concentración de la solución que informa el número de moles del compuesto disuelto (soluto) en 1 litro (l) de la solución. Como ejemplo, se puede calcular la molaridad de una solución de hidróxido de potasio (KOH), que tiene una densidad de 1,28 g/ml y que contiene 25 por ciento (en peso) del compuesto disuelto.

Suma los pesos atómicos de los elementos que comprenden el compuesto para calcular la masa molecular del compuesto disuelto. Ten en cuenta que el peso atómico del elemento se puede encontrar en la tabla periódica de los elementos químicos. En nuestro ejemplo, los pesos atómicos de potasio (K), oxígeno (O) e hidrógeno (H) son 39, 16 y 1. De ahí que la masa molecular de KOH sea 39 + 16 + 1 o 56 g/mol.

Multiplica el resultado de la densidad por 1.000 para calcular el peso de 1.000 ml (1 l) de la solución. En nuestro ejemplo, es 1,28 g/ml x 1.000 ml = 1.280 g.

Multiplica la masa del Paso 2 por el porcentaje de masa de la solución y luego divide por 100 para calcular la masa del compuesto disuelto en 1 litro de la solución. En este ejemplo, la masa de KOH es 1.280 g x 25/100 = 320 g.

Divide la masa del compuesto disuelto en 1 l de la solución entre su masa molecular para calcular la molaridad de la solución. En nuestro ejemplo, la molaridad es 320 g/56 (g/mol) = 5,71 molar (redondeado a dos decimales).

Referencias

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article