Cómo hacer 3M de KCl

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Los químicos basan muchos de sus cálculos en el concepto de mol. Un mol representa 6022 multiplicado por 10 elevado a la potencia 23. Este número corresponde al número de unidades de fórmula necesarias para lograr una masa de sustancia igual a su peso molecular o atómico, tal como se encuentra en la tabla periódica de los elementos. Los químicos por lo tanto calculan los moles de sustancia dividiendo la masa de la sustancia por su peso de fórmula o el peso molecular. En el caso del cloruro de potasio, o KCl, el peso de fórmula es 74,55 gramos por mol. Los químicos expresan las concentraciones de las soluciones con la molaridad, que representa los moles de la sustancia dividida entre el volumen de la solución en litros.

Mide 447 gramos de cloruro de potasio en una balanza y transfiérelo a una botella vacía de 2 litros.

Llena la botella de 2 litros con agua destilada hasta la mitad y tápala, agita hasta que todo el KCl sólido se haya disuelto.

Quita el tapón de la botella de 2 litros y llénalo hasta el cuello con agua destilada. Tapa de nuevo la solución y agítala para asegurarte de que has mezclado concienzudamente los contenidos. La botella contiene 2 litros de solución KCl de 3M.

Consejos

Puedes escalar directamente la fórmula dada aquí si necesitas una solución con más o menos KCl. Es decir, si deseas hacer 1 litro en lugar de 2, divide luego todas las masas y volúmenes entre 2. Si deseas preparar 4 litros en lugar de 2, multiplica todas las masas y volúmenes por 2.

La molaridad de la solución se calcula como sigue: (447 g KCl) dividido entre (74.55 g/mol) es igual a 6,00 mol KCl; (6,00 mol KCl) dividido entre 2,0 L es igual a 3,0 mol/L o 3M.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article