Las desventajas de la seda

Escrito por Gisela Chavez ; última actualización: February 01, 2018
Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

La seda es una tela hecha de la fibra animal de insectos como gusanos que la hilan para hacer capullos. Se suele usar para ropa como blusas, vestidos y corbatas, pero también puede utilizarse para hacer sábanas y cortinas. Tiene una apariencia fina, elegante y delicada, pero como tela, tiene varias desventajas.

Coste

La seda suele ser una de las telas más costosas en el mercado. Comparada con el algodón o el nailon, es bastante cara. Una corbata o unas sábanas pueden costar significativamente más que sus homólogos de algodón debido a su apariencia elegante y la dificultad de fabricarlas. La seda se considera un producto de lujo, y por tanto se espera pagar más por él.

Cuidado

La seda es más difícil de cuidar que otras telas. El método preferido de limpieza es generalmente el lavado en seco. Prueba una pequeña zona antes de lavar una prenda de seda. Lavar a mano cada prenda por separado usando un detergente específico o jabón suave es lo que se aconseja para mantener el buen aspecto de la seda. No se le puede poner lejía o remojarla en productos de prelavado. Todos los artículos de seda deben secarse al aire libre y plancharse en una fijación baja. Arrugar o retorcer las prendas de seda puede causar un daño permanente a la ropa.

Delicadeza

Aunque la seda es valorada por su delicadeza, también se considera una desventaja de la tela. Se decolora fácilmente con la luz del sol directa, de modo que una prenda nueva que se seca fuera puede parecer vieja y gastada. Tiene una tendencia a desarrollar un color amarillento con el tiempo y es particularmente dada a las manchas de sudor. Viajar con prendas de seda puede ser poco práctico, dado que se arrugan fácilmente y requieren ser planchadas. La seda también absorbe mucho el agua, de modo que las manchas de líquidos son muy obvias.

No orgánica

La seda no orgánica suele conseguirse de forma poco ética. Los gusanos o las polillas productoras son a veces heridos o se les mata durante la recolección de sus capullos. Éstos se recogen antes de que el gusano llegue a la madurez y por tanto se interfiere con su ciclo vital. La seda orgánica o seda salvaje es ecológica y se recoge de manera ética.

×