¿Qué es la tela de poliuretano?

Escrito por Renee Miller ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La tela de poliuretano, o tela PUL, es impermeable, típicamente de poliéster, pero pueden ser de algodón o de un material de mezcla polímera que haya sido laminada en caliente a una capa de poliuretano. Es ligero y extremadamente durable. Estas telas se utilizan en varias industrias, desde empresas médicas hasta para la fabricación de pañales y ropa deportiva.

Propiedades

polyurethane rug color background image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Las telas de poliuretano son ligeras y respirables. Típicamente, la ropa hecha de esta tela está diseñada para mantener sus propiedades a través de al menos 100 ciclos en la lavadora y la secadora sin daño para el material. Es flexible y fácil de trabajar y fue diseñado originalmente para ser utilizado en los hospitales, donde se necesitaba una tela reutilizable que fuera fuerte y también resistente al agua. Las telas de poliuretano se pueden fabricar en diferentes espesores, dependiendo de su uso. Por ejemplo, la utilizada en los pañales puede ser más delgada que las telas usadas para un equipo de campamento. Se fabrican con varias características. En situaciones en las que es probable el contacto de combustible, puede fabricarse ignífuga. Además, se puede fabricar hermética para que aguante el agua y la humedad y resistente a la abrasión.

Cuidado y limpieza

washing machine image by andrey polichenko from Fotolia.com

La tela de poliuretano es extremadamente durable, y debido a que bloquea la humedad, con frecuencia las manchas se pueden quitar con jabón y una esponja suave y húmeda. Las mezclas resistentes a los disolventes se pueden limpiar con alcohol mineral o lejía diluida. Los químicos fuertes, como acetona o vinagre, puede afectar la apariencia de la tela en la superficie. Por lo general, los artículos hechos con tela de poliuretano tiene instrucciones de cuidado de la etiqueta que se adapta a la mezcla particular de la tela utilizada, pero la mayoría puede ser colocada en una máquina de lavado con detergente para la ropa.

Usos

babywindeln image by Daniel Fuhr from Fotolia.com

Las telas de poliuretano se utilizan en muchas industrias, dependiendo de las características añadidas durante la fabricación. Son una materia prima para colchones médicos de aire, toldos, chalecos salvavidas y botes, y se utilizan en los derrames de petroleo y como ropa de protección para aplicaciones industriales. La industria de los pañales usa telas de poliuretano para sustituir a los pañales desechables, y también se utiliza para hacer bolsas de almuerzo y envolturas para sándwich. Se utiliza en la fabricación de fundas de colchones, impermeables y equipo para acampar.

Ecológica

Life Vest image by itsallgood from Fotolia.com

Materiales similares, como el PVC, contienen cloruro y no son biodegradables. La tela de poliuretano no utiliza disolventes, por lo que no produce toxinas nocivas, y la mayor parte del material se deteriorará con el tiempo. Es un material fuerte, capaz de resistir el calor y a la humedad, lo que significa que los desechos se reducen, porque un simple elemento de poliuretano, como un chaleco salvavidas, se puede usar repetidamente durante períodos más largos que otros materiales.