Definición del mechero Bunsen

Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018
La mayoría de los laboratorios usan mecheros Bunsen durante los experimentos.

Los laboratorios usan mecheros Bunsen para calentar sustancias en experimentos. Es un mechero de gas pequeño que tiene una llama ajustable, que se controla cambiando la cantidad de aire y gas que ingresa al mismo. Fue inventado por Robert Wilhelm Bunsen y sus asistentes en Alemania durante mediados de 1800. El mechero Bunsen se ha convertido en una pieza vital de equipamiento en la mayoría de los laboratorios de hoy en día.

Características

Los mecheros Bunsen se usan para calentar materiales en laboratorios químicos. Están hechos de un tubo vertical metálico que se conecta a la base de metal. La base tiene una boquilla que se conecta a una fuente de combustible. La base también tiene una válvula de gas y un ajustador que se usa para regular la cantidad de gas y aire que ingresa al mechero. Cuando el gas y el aire se mezclan, llega a la parte superior. El que lo use lo encenderá con un fósforo y se creará una llama. Los tres usos principales del mechero Bunsen son calentamiento, esterilización y combustión.

Precauciones

Trabajar con un mechero Bunsen puede ser peligroso si no se manipula apropiadamente. No dejes que la ropa o el cabello se acerquen o tomen contacto con la llama del mechero. Además, mantén todos los químicos inflamables alejados de la llama y nunca lo dejes sin atención cuando lo enciendas. Debes tener cuidado también al manipular el mechero durante o después de su uso.

Historia

Este dispositivo fue nombrado por Robert Wilhelm Bunsen, aunque no creó este invento él solo. Fue asistido por varios asistentes de laboratorio, incluyendo Michael Faraday y Peter Desaga. Crearon su invención buscando una manera segura de calentar químicos durante experimentos. Cada uno de estos hombres contribuyeron al desarrollo del dispositivo.

Detalles

El gas usado en un mechero Bunsen suele ser metano, pero el propano o butano también suelen usarse. Este mechero produce varios tipos distintos de llamas dependiendo de la mezcla de aire y gas. Si el agujero del aire permanece completamente cerrado, será una llama segura. La misma se calienta más a medida que más aire se libera para mezclarse con el gas.

Sobre el autor

Jennifer VanBaren started her professional online writing career in 2010. She taught college-level accounting, math and business classes for five years. Her writing highlights include publishing articles about music, business, gardening and home organization. She holds a Bachelor of Science in accounting and finance from St. Joseph's College in Rensselaer, Ind.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article