Qué decir en una entrevista cuando te dicen "Háblame de ti mismo"

Escrito por Jagg Xaxx ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El propósito de una entrevista de trabajo de un empleador potencial es conocer que tipo de persona eres y darte una oportunidad de familiarizarte más con él. Una pregunta general como “háblame sobre ti” puede intimidarte, pero también es una oportunidad de impresionar al entrevistador.

Lo básico

Comienza tu respuesta a esta pregunta introductoria con un poco de información básica a cerca de ti mismo, incluyendo tu historia, dónde naciste y algunos de tus intereses relevantes del trabajo que estás solicitando. No utilices mucho tiempo de tu entrevista con esta información. Tu trabajo es impresionar al entrevistador con tus habilidades, entusiasmo y experiencia, así que la información básica sólo debe ser un precursor breve. Mide la información según la situación. Si llegas a saber que tú y el entrevistador comparten algunos intereses o experiencias, utilízalos.

Educación

Coméntale al entrevistador sobre tu educación. Mientras más amplia haya sido tu educación y tu desempeño haya sido más distinguido, deberías poner más énfasis en ello, particularmente si tienes mucha educación y relativamente poca experiencia laboral. No sólo digas a dónde fuiste a la universidad, comparte un poco de información sobre esa universidad, particularmente si se relaciona al campo laboral en el que estás, por ejemplo, si estás solicitando un trabajo en una compañía de comunicaciones y tu universidad tiene un departamento impresionante y galardonado con premios, entonces dile.

Experiencia laboral

Tu experiencia laboral es probablemente el aspecto más importante que quiere saber el entrevistador. Si bien la información personal te ayuda a parecer como una persona buena y balanceada, lo importante es lo que el entrevistador busca en un empleado y está tratando de aprender si puedes hacer mejor el trabajo que cualquier otro solicitante. Si has tenido experiencia haciendo ese trabajo, esto dice más que tu educación. Tu educación implica que tú sabrías lo que haces en el trabajo, mientras que la experiencia laboral lo comprueba.

Lúcete

Una entrevista laboral no es un lugar para ser tímido. No seas arrogante o bravucón, pero enfócate en mostrar tus logros, tus competencias y tus dones. Si eres un escritor, administrador, mecánico o maestro increíble, deja marcada esa impresión en la mente del entrevistador antes de que salgas de la entrevista. Practica con amigos de antemano y pídeles retroalimentación sobre que tono muestra confianza y entusiasmo sin mostrar arrogancia. Todos los otros solicitantes del trabajo tratarán de promoverse a si mismos muy fuertes; si no haces lo mismo le parecerás desmotivado al entrevistador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article