Danzas tradicionales de México

Escrito por Pita Escalona ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Las danzas tradicionales mexicanas tienen origen diverso. Aún se conservan danzas de origen prehispánico como La danza del Fuego Nuevo, La Danza del Venado y La danza de La Pluma, que se transformó hasta ser una representación de la conquista de México. Unas fueron importadas de Europa, como La polka de las bicicletas y la Danza de Las Cintas. Otras se originaron por rebeldía hacia los conquistadores, como La Danza de Los Cuchillos y la de Los Chinelos. La Bamba, una de las más populares, posee influencia española y africana. Descubre más acerca de estas danzas populares a continuación.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El Jarabe Tapatío

Data de medidos del siglo XIX. Un baile donde el hombre vestido de charro corteja a la mujer vestida de china poblana. Al principio ella se resiste, pero al final cede. Se cree que le llaman jarabe por ser dulce o mezcla de muchos elementos. El atuendo de china poblana puede ser porque las damas de aquellos tiempos compraban en la “Nao de China”, un barco que llegaba a las costas de Acapulco proveniente de Filipinas, tela para los trajes de sus sirvientas conocidas como chinas o chinitas y ellas mismas los bordaban.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Polka de las Bicicletas

Salvador Morlet compuso esta alegre melodía después de haber asistido a la presentación de la primera bicicleta en la Exposición Universal de 1889. Muy pronto se convirtió en danza popular del Porfiriato. La polka es un baile de la región de Bohemia, caracterizado por su ritmo 2/4. Sus pasos, principalmente, son de punta y talón. A su llegada a México a mediados del siglo XIX fue transformada en música mexicana ya que muchos compositores, sobre todo en el norte del país, la adoptaron como propia.

Comstock/Comstock/Getty Images

La Bamba

Es la canción más representativa del son jarocho. Ritmo originario de la región de Veracruz, caracterizado por la mezcla de influencia española, africana e indígena. En 1946 Miguel Alemán tomó La Bamba como canción de campaña y la convirtió en el segundo himno nacional durante su sexenio. En 1952 Amalia Hernández funda su ballet folclórico y con él contribuye a la difusión internacional tanto de La bamba como del son jarocho. El baile luce mucho con la pareja vestida de blanco. Ella con vestido largo y delantal negro, peinada con flores y labios pintados.

Getty Premium Images

Danza de Los Viejitos

Desde antes de la conquista de los españoles, en la región de los lagos del Estado de Michoacán se practica ésta alegre danza, donde la interpretan hombres, de cualquier edad, vestidos como campesinos: con huaraches, camisa y pantalón de manta blanca con discretos bordados y un sombrero de paja con cintas de colores. Lo más importante es la máscara color de rosa de viejo sin dientes. El baile comienza con unos ancianos achacosos caminando con la ayuda de un bastón, que al ritmo de la música se transforman, zapatean y hasta brincan.

Getty Premium Images

Danza del Venado

Danza prehispánica representativa del estado de Sonora. Es interpretada por un indio Yaqui que desde pequeño es elegido y preparado por sus padres: recibe una alimentación especial para tener un cuerpo ágil y fuerte, además de ser instruido para tomar la actitud de un venado que representa la verdad y la belleza. El atuendo es sencillo: dos sonajas, pies descalzos, pantalón de manta y la cabeza coronada con una cabeza de venado disecada. El baile comienza con el sonido de una flauta. Aparece el venado herido por una flecha y con movimientos cautelosos y ariscos lucha inútilmente contra la muerte.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Danza del Fuego Nuevo

De origen prehispánico. Se celebraba cada 52 años en honor al sol, para que nunca dejara de brillar. La tradición continúa, pero ahora en parques y en plazas públicas, donde un grupo de danzantes descalzos, con taparrabo, penacho, pectoral, capa y líneas de nueces huecas atadas a los tobillos, forma un círculo. En el centro se encuentran los cuatro elementos y se quema incienso (copal). Cualquier persona puede participar en el grupo de baile. Los pasos son ágiles y sencillos con los que se trata de integrar el cuerpo y el espíritu a la naturaleza.

Comstock/Comstock/Getty Images

Danza de Las Cintas

Una danza importada de Europa, originaria de Baviera, tal vez traída a México en tiempos del emperador Maximiliano. Desde hace dos siglos es interpretada en el estado de Yucatán. Al principio se realizaba alrededor de un árbol. En la actualidad un palo de 3.5 metros de altura, lo sustituye. De él penden de doce a veinte listones de vivos colores que son tomados por hombres y mujeres alternados. Ellos bailan alrededor y van tejiendo figuras con las cintas. Cuando los listones se acortan, sin soltarlos y siguiendo el ritmo, los destejen volviendo a quedar como al principio.

Getty Premium Images

Danza de los Cuchillos

En los festejos de carnaval en el Estado de Tlaxcala se conserva la tradición, desde finales del siglo XVII. En esta danza los trabajadores de las antiguas haciendas, los indígenas nahuas, se burlan de sus patrones europeos portando sombreros adornados con plumas y flores, máscaras hechas de madera con bigote, barba, ojos azules y hasta dientes de oro, calcetas y faldas de rayas de colores y cuchillos atados a los tobillos con los que, guiados por las notas de un violín, producen sonidos al cruzar los pies y al hacer suertes con una cuerda.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Danza de La Pluma

Danza de origen prehispánico que representaba a ocho planetas girando alrededor del sol y que se fue transformando, al paso de las culturas azteca, mixteca y zapoteca, hasta llegar a la representación de la trágica lucha de la conquista de México. En ella se enfrentan Moctezuma y Hernán Cortés, teniendo como intérprete a La Malinche. Se baila principalmente en Oaxaca. La música es triste. Los atuendos son vistosos por los enormes penachos semicirculares. En una mano los españoles portan una espada y los indígenas una garrote y en la otra todos llevan una sonaja. La danza culmina con el triunfo de Cortés.

Getty Premium Images

Danza de Los Chinelos

En Morelos alrededor de 1870 se celebraban fiestas de disfraces entre los ricos. Los jóvenes nativos en rebeldía por no poder participar en ellas, se agruparon, se vistieron con ropas viejas, se cubrieron la cara con una tela blanca y comenzaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles, para burlarse de sus patrones. Al día siguiente todo el mundo habló de ellos, así que un año después, se volvieron a agrupar añadiendo a la vestimenta máscaras con barba para personificar a los españoles. La palabra chinelo viene del náhual: tzineloa “el que mueve las caderas”.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article