Metodología de enseñanza para ESL

Escrito por Stephanie Crumley Hill ; última actualización: February 01, 2018

El inglés es una lengua difícil de aprender. Incluso los hablantes nativos pueden tener problemas con sus muchas reglas y excepciones gramaticales. Escoger una metodología de enseñanza hará que el proceso para enseñar inglés como segundo idioma (ESL) sea más fácil y más gratificante para ti y tus estudiantes y aumentará la probabilidad de éxito.

Presentación, práctica y producción

La presentación, práctica y producción o PPP como es llamada, es una de las metodologías de enseñanza más comunes para ESL. La presentación es presentar al estudiante la lección de idioma actual. Dependiendo del plan de estudio que se escoja, este podría ser sonidos, partes de un discurso, vocabulario, estructura de la frase, gramática, etc. Generalmente entre el 65% y el 90% del tiempo de clase se gasta en el componente de presentación. Después los estudiantes practicarán lo que están aprendiendo a través de actividades que requieren que hablen inglés. Con la práctica de ejercicios debe haber un progreso para dominar los conceptos presentados. El componente final es la producción que es una forma avanzada de la práctica que requiere que los estudiantes piensen por sí mismos en lugar de completar con detalle los ejercicios en inglés dirigidos. Los pasos suelen ser secuenciales y el progresos desde la mínima hasta la máxima participación del estudiante. Los profesores principiantes suelen tener menos problemas a la hora de utilizar la metodología PPP.

Involucrar, estudiar y activar

ESA o involucrar, estudiar y activar, es diferente de PPP ya que los estudiantes se mueven de manera más libre entre las tres fases en esta metodología. El célebre profesor y entrenador Jeremy Harmer certificado por la International House y autor del ensayo clásico ESL "The Practice of English Language Teaching" (la práctica de la enseñanza de la lengua inglesa), destaca la fase de involucramiento particularmente durante las primeras lecciones percibiendo que los estudiantes no siempre acuden a clase motivados para aprender, algunos estudiantes necesitan que sus profesores les involucren y les creen un deseo de aprender.

Desarrollo de la fluidez

El objetivo de cualquier programa de idiomas debe ser desarrollar la fluidez. El estudiante debe invertir tanto tiempo como energía para desarrollar la fluidez. La metodología PPP puede ayudar a producirla porque se construye desde el mínimo involucramiento del estudiante hasta el máximo, ofreciendo a los estudiantes una opción de aprender y demostrar sus habilidades crecientes. Los riesgos que toman son progresivamente mayores, lo que se añade a su autoconfianza.

×