¿En qué me debo especializar para ser oncólogo?

Escrito por Lauren Fitzpatrick ; última actualización: February 01, 2018
El campo de la medicina es muy competitivo.

Los oncólogos son médicos que trabajan para diagnosticar y tratar pacientes que sufren de cáncer. La oncología es un campo muy competitivo que requiere un título de grado en medicina. Los estudiantes que estudian oncología deberán someterse a varios años de internado y residencias en hospitales, así como también deberán aprobar exámenes para matricularse en su estado antes de convertirse en oncólogos. Diversas especialidades están disponibles en el campo general de oncología, como la oncología ginecológica, oncología de radiación y oncología quirúrgica.

Título de grado

Para convertirte en oncólogo, serás considerado un futuro estudiante de medicina mientras estudias una licenciatura de cuatro años. A pesar de que quienes quieren convertirse en oncólogos pueden especializarse en casi todo, muchos deciden estudiar materias como química o biología. La clave para los futuros estudiantes de medicina es que deberán completar los requisitos para entrar en la facultad de medicina, en donde estudiarán materias específicamente relacionadas con oncología. Estos requisitos generalmente incluyen materias en genética, anatomía humana, biología molecular, química orgánica, ética, bioquímica, fisiología, matemática e inglés. Elegir cualquiera de estas materias como especialización es beneficioso para todo aquél que desee obtener un título en el campo de oncología.

Selecciona algunas universidades de medicina que te interesen y consulta con un asesor académico respecto de qué materias debes cursar para aplicar a esas universidades. El asesor podrá ayudarte a tomar la mejor decisión para lograr tus objetivos y prepararte para el examen de admisión de medicina y el proceso de aplicación de la facultad de medicina.

MCAT (examen de admisión de medicina)

El MCAT es un examen estandarizado que deben aprobar los estudiantes que desean estudiar medicina. Los estudiantes son evaluados en áreas como razonamiento verbal, ciencias físicas, escritura y ciencias biológicas. Las materias de grado del estudiante deben ser elegidas con el MCAT en mente, a fines de que esté mejor preparado para rendir el examen. Casi todas las facultades de medicina en Estados Unidos le solicitan a los aspirantes que presenten los resultados de los MCAT como parte del proceso de aplicación.

Consideraciones extracurriculares

Además de elegir una especialización adecuada y las materias adecuadas, los estudiantes deben intentar involucrarse en actividades extracurriculares, como ser voluntarios en un hospital o participar de una investigación científica. Estas actividades le demuestran a las juntas de admisión que el aspirante tiene habilidades de liderazgo y comunicación, lo que hace que tenga más posibilidades de ser admitido. Además, los programas de verano y los talleres de verano también están disponibles para estudiantes que desean prepararse para la carrera de medicina. El Programa de Verano Educativo Dental y Médico (SMDEP) es un programa gratuito de seis semanas para los estudiantes universitarios de primer año y segundo año que desean dedicarse a la medicina. Véase el Recurso 2 para más información acerca de este y otros programas.

Sobre el autor

Lauren Fitzpatrick was the official blogger for Busabout Europe in 2008, and has contributed to Transitions Abroad. Her subjects of interest include international work and travel, fitness, and deaf culture. She holds a Master of Arts in travel writing from Kingston University and a Bachelor of Arts in communications from Indiana University.

Créditos fotográficos

  • Pixland/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article