La historia de las teorías de aprendizaje

Escrito por Damon Verial ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

En el campo de la psicología, las teorías del aprendizaje discuten los mecanismos utilizados por los seres humanos que en última instancia conducen a la adquisición de nueva información, hábitos y comportamientos. Aunque es un campo relativamente nuevo en el mundo de la ciencia, los psicólogos de hoy y durante todo el siglo pasado han llevado a cabo muchos procesos en el avance de las teorías del aprendizaje. Desde el siglo XX hasta el principio del siglo XXI, ha habido cuatro teorías principales en este campo, que van desde la idea de que el aprendizaje es un proceso de descubrimiento hasta la idea de que el aprendizaje puede ser resultado de la automotivación.

Constructivismo

El constructivismo, tal vez la primera teoría del aprendizaje bien desarrollada, es a la vez un método minimalista e implica una perspectiva optimista del aprendizaje. El constructivismo le resta importancia a la instrucción y se centra en darles a los niños los métodos para que aprendan activamente a través del descubrimiento y es, por lo tanto, una teoría enfocada en el alumno en lugar de una teoría enfocada en el instructor. El concepto principal detrás de esta teoría es que los alumnos logran retener mejor la información que aprenden si esa información la conocen a través del descubrimiento y la experimentación, en lugar de a través de la instrucción. Esta teoría es amplia y abarca el trabajo de muchos psicólogos de principios del siglo XX, como Len Vygotsky y Jean Piaget.

Conductismo

El conductismo es la teoría que deriva de la creencia de que el aprendizaje se logra a través de un control estricto de los objetivos y del entorno del aprendizaje. Esta teoría, basada en la investigación de B.F. Skinner en animales en la década de 1930, establece que los instructores tienen la función de proporcionar los estímulos y objetivos para el aprendizaje de una manera que provoque en el alumno las respuestas deseadas. El conductismo tiene la característica especial de ignorar los estados y los procesos mentales del alumno, sean los que sean.

Cognitivismo

El cognitivismo como teoría del aprendizaje se inspira en la computadora. La teoría de aprendizaje del cognitivismo establece que la mente humana es muy similar a la de una computadora: hay información que el cerebro procesa y resultados que el cerebro decide a través de un tipo de proceso algorítmico. El aprendizaje que se desarrolla en un aula cognitiva implica que el instructor presente modelos e ideas de una manera que transmita los datos al cerebro del alumno, ayudando a los esquemas creativos de aprendizaje para el mundo que le rodea. La base de esta teoría del aprendizaje a menudo se atribuye a los estudios realizados por Graham Hitch y Alan Baddeley, dos psicólogos que estudiaron las teorías de la memoria en la década de 1970.

Humanismo

El humanismo como teoría de aprendizaje rompe con la creencia de que la mente humana es impulsada por un conjunto de algoritmos y procesamiento de información. El humanismo también va en contra de la teoría del conductismo, afirmando que la mente humana no es meramente condicionada por estímulos externos. Esta nueva teoría afirma que el aprendizaje humano es la capacidad de tomar decisiones que llevan al autocrecimiento. Si bien las raíces del humanismo están en la antigüedad, derivadas de las ideas de Aristóteles y Confucio entre otros, los psicólogos modernos como Carl Rogers y Abraham Maslow promueven esta teoría del aprendizaje en la que se ve a la humanidad como intrínsecamente buena y en búsqueda de avance. Desde mediados de la década de 1970, estos psicólogos comenzaron a influenciar a los educadores para que dieran más importancia a la promoción de los estudiantes en términos de autocrecimiento y autoeficacia.

×