Metas y objetivos para la comprensión de lectura en educación especial

Escrito por Linda Woolhether ; última actualización: February 01, 2018
Los estudiantes de educación especial generalmente se benefician al establecer metas y objetivos para la comprensión de lectura.

Los objetivos y metas de la comprensión de lectura para los estudiantes de educación especial deben ser claros, medibles y basados en el nivel actual de desempeño del estudiante (PLOP, por sus siglas en inglés), según el manual "Guía para la comprensión y desarrollo del IEP" o los programas de educación individualizada, por Donita O'Donnell. La ley "Ningún niño se queda atrás" requiere que todos los estudiantes deban cumplir con ciertas normas y sean evaluados en estas normas. Esto incluye a todos los estudiantes de educación especial cuyas metas y objetivos para la comprensión de la lectura deben ser alineadas a los estándares académicos, pero basados en las necesidades individuales.

Aprender a hacer predicciones

El objetivo final de la lectura es la comprensión, que se puede lograr más fácilmente mediante la utilización de estrategias. Al aprender a "activar el conocimiento previo" o hacer una conexión con algo familiar en sus vidas, los niños son capaces de hacer predicciones sobre lo que sucederá en el texto actual. Por ejemplo, antes de leer un libro sobre perros, un estudiante puede dibujar sobre su conocimiento y experiencia previos para predecir lo que puede suceder en esta historia o libro. Las fotos ayudan a hacer predicciones, pero deben utilizarse sólo ocasionalmente.

Comprender el vocabulario

Los estudiantes de educación especial deben entender el significado de las palabras usadas en una historia o un libro. Las estrategias de instrucción explícitas y directas para el vocabulario incluyen la introducción de nuevas palabras, incluyendo las definiciones y el uso de ejemplos concretos, siempre que sea posible. Los estudiantes deben darse la oportunidad de utilizar las palabras en un contexto en lugar de en aislamiento. Los juegos y actividades de vocabulario oral pueden hacer una experiencia más agradable de aprendizaje de vocabulario.

Resumir para encontrar la idea principal

El corazón de cualquier pasaje de lectura es la idea principal. La estrategia de enseñar a los estudiantes cómo resumir después de cada párrafo es una manera eficaz de ayudarles a aprender a reconocer la idea principal. Se les debe enseñar a hacer preguntas como quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Encontrar la idea principal es un componente fundamental en la comprensión lectora y debe ser uno de los objetivos principales para la mayoría de los estudiantes de educación especial.

Desarrollar fluidez

La fluidez es la habilidad de leer el texto con velocidad, precisión y expresión, y está estrechamente relacionada con la comprensión. Cuando aumenta la fluidez, a menudo hay una mejor comprensión. Mejorar la fluidez generalmente produce lectores más independientes que desarrollan una mayor confianza en su habilidad para leer bien. Cuando los lectores luchan con descifrar palabras o intentan leer vocabulario desconocido, se ve afectada la fluidez. Los lectores con fluidez generalmente leen más y disfrutan más. Una mayor fluidez conduce a una mejor comprensión de textos y ayuda con las asignaciones de tareas en la casa y en el aula, así haciendo progresos hacia el logro de objetivos y metas IEP.

Sobre el autor

Linda Woolhether is a retired teacher born in Texas, but now resides in Wyoming. Her career as a reading and writing teacher spanned 20-plus years. She holds a Master of Arts in education in curriculum and instruction and is experienced in various types of writing. She was successful in writing several educational grants while teaching. Completing a novel is presently her goal.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article