Tipos de instrucciones utilizadas en el aula de clases

Escrito por Julie Boleware ; última actualización: February 01, 2018
teachers marking image by Christopher Hall from Fotolia.com

Los cinco tipos de instrucción tienen usos beneficiosos, pero los profesores no deben apoyarse solo en uno. Los estudiantes constituyen una población diversa con diferentes antecedentes, conocimientos y estilos de aprendizaje. Lo que funciona bien para uno no necesariamente va a funcionar bien para otro. La variación de los procesos hace que un maestro cuente con más probabilidades de llegar a todos sus estudiantes.

Instruccción directa

La instrucción directa se centra en el profesor. Es tal cual te la puedas imaginar: el maestro dando instrucciones con poco o ningún aporte de los estudiantes, como en una conferencia. Se utiliza con mayor frecuencia en la presentación de nueva información. Con la instrucción directa se obtiene un porcentaje de retención del 5 por ciento y por ello es más efectiva cuando se acompaña de manifestaciones, discusiones pequeñas y ayudas visuales. La instrucción directa debe limitarse a 20 minutos de mini-conferencias para prevenir que los estudiantes pierdan el interés.

Instrucción indirecta

La instrucción indirecta se centra en el estudiante. Es mejor utilizada cuando el proceso de llegar a una conclusión o un resultado es tan importante como la conclusión o resultado en sí mismo. Los mapas conceptuales, la resolución de problemas y la discusión reflexiva son todos ejemplos de actividades de instrucción indirecta. La instrucción indirecta se utiliza para proyectos de investigación y proyectos de uso de tecnología. Los alumnos táctiles pueden apreciar la instrucción indirecta, ya que la mayor parte del tiempo aprenden haciendo.

Instrucción interactiva

La instrucción interactiva se centra en el estudiante y requiere que los estudiantes interactúen entre sí para adquirir una nueva comprensión de un concepto. Las lluvias de ideas, tutorías y entrevistas son algunos ejemplos de actividades interactivas.

Instrucción independiente

La instrucción independiente se centra en el estudiante. Es útil en el desarrollo de habilidades para tomar decisiones. Con este proceso de estudio, el estudiante es autodidacta bajo la supervisión de un profesor. La educación a distancia es un buen ejemplo de la instrucción de estudio independiente debido a que el alumno tiene muy poca interacción con el profesor. Algunos de los ejemplos de de este tipo de estudio incluyen los trabajos de investigación, redacción de ensayos y tareas.

Instrucción experimental

La instrucción experimental también se centra en el estudiante. En este tipo de enseñanza la importancia radica en el proceso de llegar a una conclusión o resultado y no en la conclusión o el resultado en sí. Los estudiantes son más propensos a retener la información, ya que participan activamente y participan en la experiencia del aprendizaje. Con este proceso los estudiantes a menudo se enseñan unos a otros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • teachers marking image by Christopher Hall from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article