¿Cuáles son las subunidades del ADN?

Escrito por Sukhsatej Batra ; última actualización: February 01, 2018
Cuatro nucleótidos forman el ADN.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) está presente en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo en formas plegadas de manera compacta llamadas cromosomas. Los cuatro bloques de construcción que conforman el ADN se repiten para formar una cadena larga. Ellos codifican una gran cantidad de información, que va desde el color de los ojos hasta la predisposición a una enfermedad.

Subunidades de ADN

Los nucleótidos son las subunidades de ADN. Los cuatro nucleótidos son adenina, citosina, guanina y timina. Cada una de las cuatro bases tiene tres componentes, un grupo fosfato, un azúcar desoxirribosa y una base que contiene nitrógeno. La base nitrogenada unida a las bases puede ser una purina de doble anillo o una pirimidina de anillo sencillo. La adenina y la guanina son bases de purina, mientras que la citosina y la timina son bases de pirimidina. Estos cuatro nucleótidos, denominados A, C, G y T, son los componentes básicos del ADN.

Arreglos de subunidades

Los cuatro nucleótidos se unen entre sí y forman lo que se conoce como la famosa escalera del ADN. Los enlaces de hidrógeno se forman solo entre una purina y una base de nucleótido de pirimidina, por lo que la adenina siempre se une a la timina y la citosina a la guanina para formar una cadena larga. Se produce una mayor vinculación de la escalera de ADN uniendo el azúcar de un nucleótido al azúcar del nucleótido adyacente mediante un grupo fosfato. La unión de fosfato de azúcar constituye los lados de la escalera del ADN y es responsable de la torsión del mismo.

ADN humano

El Proyecto Genoma Humano determinó la secuencia de los tres mil millones de bases presentes en el ADN humano. La disposición de estas bases codifica los 20.000 genes diferentes presentes en 23 pares de cromosomas. La secuencia de las bases de datos revela la información que los científicos usan para diagnosticar enfermedades, encontrar la cura e incluso luchar contra el crimen.

Un dato interesante

Una cadena formada por la unión al ADN de cada célula del cuerpo humano puede hacer unos 70 viajes de ida y vuelta entre la Tierra y el sol.

Sobre el autor

As a scientist and educator, Sukhsatej Batra has been writing instructional material, scientific papers and technical documents since 2001. She has a diverse scientific background, having worked in the fields of nutrition, molecular biology and biochemistry. Batra holds a PhD in foods and nutrition, and a certificate in professional technical communication.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article