¿Cuáles son las conductas innatas y aprendidas en la ciencia?

Escrito por Bill Varoskovic ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Dentro de la comunidad científica, siempre ha habido un debate sobre si las acciones de las personas están arraigados a su constitución genética o aprendida desde el momento en que nacen. Lo que muchos científicos han concluido es que la mayoría de los animales (y personas) tienen una mezcla de "naturaleza" y "crianza" que influyen en su comportamiento. Entender cuál es la diferencia entre comportamiento aprendido e innato te ayudará a interactuar con animales.

Comportamiento innato

El comportamiento innato es el conjunto de acciones que un animal ya sabe cómo hacerlo desde el momento en que nace. Al animal no se le debe enseñar este tipo de conducta, el animal instintivamente las hará cuando sea el momento adecuado. El comportamiento innato es hereditario, lo cual significa que se transmite de algún lugar en el ADN del animal. Un conjunto de comportamientos heredados generalmente se llama etograma. Un animal no necesita practicar conductas innatas, sino que las hace correctamente en el primer intento. Además, podrás ver diferentes animales realizar el comportamiento de la misma manera, aunque no hayan crecido con animales que mostraran el mismo comportamiento.

Ejemplos

Hay varias cosas que los animales pueden hacer sin que se les enseñe hacerlas. Cuando una mosca macho quiere aparearse con una hembra, le dará una bola de seda. La hembra, por lo general agresiva, se distrae desenvolviendo la bola y se distrae lo suficiente para que el macho se aparee con ella. Todas las moscas lo hacen. Hay comportamientos humanos que son también innatos. Los reflejos son conductas innatas que ocurren naturalmente cuando somos golpeados o sientes que podrías caerte.

Comportamiento aprendido

El comportamiento aprendido está en el extremo opuesto del espectro del comportamiento innato. Las conductas aprendidas son comportamientos que un animal no sabe hacer cuando nace. Hay que enseñarle a la criatura a hacer ese comportamiento, y por lo general se necesita algo de práctica para aprender a hacerlo correctamente. A diferencia de los comportamientos innatos, los comportamientos aprendidos muestran el control individual de cómo se desarrolla el comportamiento. Si la situación cambia, el animal puede adaptarse.

Ejemplos

Muchas de las actividades en las que una persona participa se aprenden, como el idioma que habla y la forma en que va a vestirse. La actividad más compleja es una conducta aprendida. Por ejemplo, una persona generalmente no puede sentarse al piano y tocar correctamente en el primer intento. Debe recibir entrenamiento de una persona con conocimientos o de un libro. Incluso los animales con poca capacidad de entendimiento pueden aprender. Las abejas pueden aprender a ir a un plato de comida especial con agua y azúcar, y muchos dueños de mascotas les enseñan a sus animales a hacer trucos.

×