¿Qué adaptaciones necesita la abeja melífera para sobrevivir?

Escrito por Alexandra Hoover ; última actualización: February 01, 2018
honey bee image by Alison Bowden from Fotolia.com

Como todos los animales, las abejas tienen diferentes tipos de adaptaciones que les ayudan a mantenerse con vida y a perpetuar su especie. La abeja melífera tiene adaptaciones estructurales y de comportamiento que la protegen a ella y a sus familiares del peligro. Algunas de las adaptaciones incluyen su color, el aguijón y la capacidad de aprender.

Coloración corporal

honey bee image by Alison Bowden from Fotolia.com

Una de las principales adaptaciones de la abeja melífera consiste en los colores de su cuerpo, amarillo y negro. Estos colores ayudan a la abeja melífera a combinar con los colores de las flores, lo que es útil durante la polinización. La abeja melífera está protegida de los depredadores y es atraída por las flores que pueden tener algunos tonos de su propio cuerpo. Las abejas viven a menudo cerca de las flores y jardines.

El aguijón

dead stinger in profile image by Stacy Taylor from Fotolia.com

Otra adaptación importante de la abeja melífera es su aguijón. Contrariamente a lo que se piensa, la abeja melífera sólo pica si se le amenaza a ella o a su colmena. Para proteger a su colmena, la abeja que utiliza su aguijón morirá y con ello ayuda a sus familiares a sobrevivir.

Adaptaciones conductuales

Plenty of bees image by ivan gusev from Fotolia.com

Las abejas también tienen adaptaciones de conducta. Por ejemplo, una abeja aprende a polinizar y a recoger la miel de sus padres. Como resultado de los instintos de la abeja melífera, ésta recolecta miel en forma de varas de polen de las flores, y lleva el polen de vuelta a su colmena. Cuando una abeja melífera derrama miel, puede producir que las flores se polinicen. La danza de las abejas melíferas es una adaptación del comportamiento que atrae a una abeja hacia su compañero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article