¿Cuáles son las cláusulas nominales?

Escrito por Rachel Gussin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Muchas personas no se dan cuenta de que las cláusulas nominales son una parte importante de la gramática inglesa, ¡incluyendo la cláusula nominal en esta frase! La gramática puede ser confusa especialmente cuando las palabras son reemplazadas por frases en una oración. Sin embargo, una vez que entiendas el significado de las cláusulas nominales y cómo se utilizan en las oraciones, pueden convertirse en una herramienta gramatical útil.

Identificar las cláusulas nominales

Las cláusulas nominales pueden ser difíciles de identificar en las oraciones. Pueden ir precedidas o seguidas de una serie de palabras de introducción, como "quiénes", "qué" o "quién" o por formas de "ever" (alguna vez), como "whoever"(cualquiera) o "however" (como sea). La manera más fácil de determinar si una frase es una cláusula nominal es reemplazándola con "algo" o "alguien" en la frase. Si la frase sigue teniendo sentido gramatical, entonces probablemente sea una cláusula nominal.

Cláusulas como objetos directos

Cuando las cláusulas nominales se utilizan en lugar de un objeto directo, sustituyen "algo" en una oración. Por ejemplo, en la frase "No podría decidir qué comer para la cena", la cláusula nominal "qué comer para la cena" es el objeto directo. Puedes reformular la frase como "No podría decidir algo", lo que confirma la cláusula nominal.

Cláusulas como sujetos

A veces una cláusula nominal actúa como el sujeto de una oración. En el ejemplo, "No sé lo que quieres decir", la cláusula nominal "lo que quieres decir" es el sujeto de la oración. Otro ejemplo es la frase: "Lo que dijo era molesto", en la que la cláusula nominal "Lo que dijo" actúa como oración sujeto.

Cláusulas como objeros de una preposición

Una cláusula nominal también puede actuar como el objeto de una preposición en una frase. Estas cláusulas nominales siempre estarán precedidas o seguidas de una preposición, como "en", "a", "para", "a través de", "sin" o "con". Por ejemplo, en la frase "La película trató sobre por qué la soda es saludable", la cláusula nominal es "¿Por qué la soda es saludable?", ya que se puede sustituir por "algo" y porque sigue la preposición "sobre".

×