Cómo hacer cuadrados mágicos de matemáticas

Escrito por Jennifer Holik ; última actualización: February 01, 2018
Un cuadrado mágico de matemáticas es la base para el juego Sudoku.

Un cuadrado mágico de matemáticas es la base para el juego Sudoku. El cuadrado cuenta con una red de NxN donde cada fila, columna y diagonal suman la misma cantidad. Las cuadrículas de 3x3 y 9x9 para juegos sencillos de cuadrados mágicos son comunes, aunque pueden ser de cualquier tamaño. La lógica y la deducción son habilidades que se requieren para crear un cuadrado mágico de matemáticas. Comienza con una cuadrícula de 3x3 para entender el concepto de los cuadrados mágicos.

Dibuja una cuadrícula de 3x3 en el papel. En esta cuadrícula, introduce el número del uno al nueve de modo que cada fila, columna y diagonal sumen lo mismo.

Inicia este cuadrado mágico donde N es impar. Coloca el número 1 en el centro de la fila superior. Inicia la numeración de los cuadrados restantes en orden consecutivo, del 1 al 2, 3 y así sucesivamente.

Escribe el número 2 en el cuadrado mágico de matemáticas. La regla es que después de escribir un número, trata de ir en diagonal hacia arriba y hacia la derecha para ingresar el siguiente. Si no puedes ir en diagonal hacia arriba y hacia la derecha, baja en diagonal y hacia la derecha.

Escribe el siguiente número en diagonal hacia arriba y a la derecha. Si esto significa que el número "se sale del cuadrado mágico", piensa en él como un ajuste de texto. Inserta el siguiente número en el lado izquierdo de la fila.

Agrega números consecutivos en diagonal hacia arriba y hacia la derecha hasta que hayas llenado el cuadrado de 3x3 con los números del 1 al 9. Repasa tu trabajo para asegurarte de que todas las filas, columnas y diagonales tienen la misma suma.

Consejos

Realiza un rompecabezas mágico de matemáticas tan complejo como quieras cuando entiendas la lógica. Los rompecabezas de sudoku comienzan con cuadrados de 3x3 y suben el nivel de experiencia en los de 9x9 y 16x16.

Sobre el autor

Jennifer Holik, a professional genealogist, has been writing professionally since 2009. She writes for Chicago-area genealogy society publications. Holik has a Bachelor of Arts in history from the Missouri University of Science and Technology.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article