Cómo coser cuero con una máquina de coser estándar

Escrito por Sherri Sylvester ; última actualización: February 01, 2018
Sherri Sylvester

Puedes coser el cuero fácilmente, con una máquina de coser estándar. Simplemente debes seguir estos tips y podrás crear el proyecto que siempre has soñado.

Nota: Estos tips también se pueden seguir para coser el vinilo o el cuero vegano.

Cosas que necesitarás

  • Una máquina de coser - Un proyecto de cuero - Un hilo al tono (más detalles a continuación) - Una aguja para cuero - Un pie caminador, un pie de teflón o cinta adhesiva transparente, una superficie para planchar y un paño para planchar.

Tip: Para este artículo se usó un hilo rojo, de modo que fuera visible. El hilo de tus costuras debe combinar con el proyecto que estás cosiendo.

Tip 1: Escoge cuidadosamente el cuero

DmytroZvjagin/iStock/Getty Images

El tipo de tu proyecto determinará el cuero que debes utilizar. Los proyectos con detalles, fruncidos o las prendas de vestir ajustadas, requieren de un cuero más fino, con un poco de elasticidad, para ajustarse al diseño. Los proyectos planos o en capas necesitan de un cuero más grueso y durable.

Tip 2: Escoge las herramientas adecuadas

Sherri Sylvester

Necesitas una aguja para cuero con el fin de coser este tipo de material en una máquina de coser. La aguja más grande te permite coser con suavidad, a través de múltiples capas. Podrás encontrar diferentes tipos de agujas que se ajusten a tu máquina en una tienda de telas o en línea.

El tipo de hilo también es muy importante. Este dependerá de tu proyecto. Si este tendrá mucho uso necesitarás un hilo de nailon o de tapicería. El cuero más fino se cose con hilo estándar de poliéster.

Tip 3: Una costura lenta y constante

maksime/iStock/Getty Images

La potencia de tu máquina determinará la forma en la que debes coser el cuero. Las costuras gruesas y los pespuntes son los que te resultarán más difíciles de hacer. Asegúrate de mantener el cuero derecho y trata de cambiar la aguja o martillar la unión para que tu máquina funcione con mayor facilidad.

Si la máquina tiene problemas para comenzar a coser en el borde de una costura gruesa, coloca una tela plegada o un trozo de cuero en la parte posterior del pie. Estos deben ser de la misma altura que la costura para que el pie se mantenga en una posición horizontal, lo que te permitirá coser con mayor facilidad.

Tip 4: No uses alfileres

Sherri Sylvester

Cualquier marca en tu proyecto de cuero quedará en forma permanente. Es por ello que debes comenzar a coser solo cuando estés segura de que la costura es la correcta. Los alfileres también dejarán agujeros en el cuero, por lo que te resultará más difícil mantenerlo en su lugar. Para ello utiliza clips de papel, horquillas, clips de metal o pinzas de plástico.

Tip 5: Haz que la costura se deslice con mayor facilidad

Sherri Sylvester

Si lo dejas por su cuenta, el prensatelas de tu máquina tenderá a pegarse al cuero en lugar de deslizarse fácilmente. La mejor forma de solucionar este problema es invertir en un pie de teflón que se ajuste a tu máquina de coser.

Tip 6: También puedes pegar cinta adhesiva transparente

Sherri Sylvester

Si no encuentras un pie de teflón puedes adherir un trozo de cinta washi tape o una adhesiva transparente al prensatelas de zigzag para que se deslice con mayor facilidad.

Tip 7: Prueba la tensión

Sherri Sylvester

Si tu máquina no ajusta automáticamente la tensión del hilo, es mejor que hagas una prueba antes de comenzar tu proyecto final. El hilo debe sujetar firmemente el cuero. Una vez hecho el pespunte, cuando tiras del cuero hacia los lados, el hilo no debe quedar visible.

Tip 8: Plancha suavemente

Sherri Sylvester

Puedes planchar el cuero para quitar las arrugas. Usa un ajuste para lana, para algodón o lino, dependiendo del espesor del cuero. Asegúrate de usar un paño para que tanto la plancha como el cuero permanezcan limpios.

Tip 9: Plancha el cuero antes de comenzar a coser

Sherri Sylvester

Para que tu proyecto luzca perfecto, debes planchar el cuero antes de comenzar a coser.

Tip 10: Usa un martillo

Sherri Sylvester

Puedes martillar las costuras de cuero grueso para reducir su altura, lo que hará que te resulten más fáciles de coser. Asegúrate de cubrirlo con un paño limpio antes de hacerlo.

Tip 11: Hazlo en la zona de los pespuntes

Sherri Sylvester

Este recurso es especialmente útil para los pespuntes o para las zonas donde encontrarás dos o más capas de cuero.

Tip 12: Pespuntea cada costura

Sherri Sylvester

El cuero es un material ideal para coser porque no tiene bordes crudos que se deshilachan ni necesita un acabado especial. Sin embargo, los proyectos quedarán más planos si les haces un pespunte.

Tip 13: Recorta el margen de costura

Sherri Sylvester

Antes de hacer el pespunte, debes recortar el margen de costura en el lado que quedará cubierto después del mismo. También sería ideal que martilles la costura, para que quede tan plana como sea posible a la hora de coserla.

Tip 14: Alarga la puntada

El cuero suele ser pegajoso y no pasará fácilmente a través de la máquina. Lo mejor es que lo cosas con una puntada más larga de la que usas habitualmente para compensar el desplazamiento lento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Sherri Sylvester
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article