Cómo coser vinilo y espuma

Escrito por Louise Krona ; última actualización: February 01, 2018
Asegura el vinilo y la espuma con ganchos de papel en lugar de agujas.

El vinilo y la espuma son materiales prácticos y versátiles en proyectos, especialmente para las casas y los disfraces. Ambos pueden ser problemáticos para coser. El vinilo puede ser duro y pesado, se desgarra fácilmente y ser resbaladizo y difícil de manipular. La espuma puede romper las agujas en la máquina de coser y es difícil de mantener estable para una línea recta. Afortunadamente, existen soluciones simples y baratas para estos problemas que no requerirán comprar una máquina industrial costosa.

En lugar de agujas, asegura los dobladillos o las piezas que quieres coser juntos con ganchos de papel. Para la espuma, los ganchos para papel también pueden funcionar de mejor forma y más segura que los alfileres.

Para coser vinilo, coloca papel encerado encima del material a coser y cose lentamente. Si no consigues este papel, el talco en polvo también evitará que el vinilo se deslice mientras lo coses.

Para coser espuma, coloca papel encerado por encima y debajo de lo que estás cosiendo y cose lentamente. La pieza inferior de papel encerado evita que los dientes de arrastre de la máquina capturen la espuma. Quizás es necesario aumentar la presión del pie para que la espuma se pueda pasar fácilmente por la máquina.

Para espuma que es de más de 1/2 pulgada (1,27 cm) de grosor, corta cartón de una caja de cereal y utilízala para presionar la espuma en cualquier lado de la costura.

Quita el material de la máquina de coser y suavemente tira del papel de cera de la costura. Si estás utilizando talco con el vinilo, límpialo con un paño húmedo.

Consejos

Trabaja con el vinilo a temperatura ambiente porque es más plegable y menos probable que se desgarre. Utiliza un papel de cera de buena calidad. Puede ser necesario utilizar un tamaño de aguja diferente para el vinilo y para la espuma.

Advertencias

Los errores de costura en el vinilo son visibles porque quedarán los orificios de la aguja. Si sucede un error, prueba utilizar un secador caliente y frotar un poco con tu dedo para cerrarlos. Ten cuidado con el calor porque el vinilo podría quemarse o arrugarse. Si estás haciendo un dobladillo de vinilo, dóblalo sólo una vez porque el vinilo no se deshilachará. Además, doblarlo de más hace más visible el bulto en el producto final.

Referencias

  • “Reader’s Digest Complete Guide to Sewing” (Guía de costura completa de Reader's Digest); Virginia Colton y otros; 1981
  • Thrifty Fun: Coser vinilo

Sobre el autor

Based in the Bay Area near San Jose, Calif., Louise Krona has been published in HIV research since 2000, including the journal "AIDS." She holds a Bachelor of Science in microbiology from the University of Massachusetts, as well as a certificate in clinical trials design and management from UC Santa Cruz.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article