Cómo cortar un listón sin que se deshilache

Escrito por Matthew Greene ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es casi imposible ir por la vida sin la experiencia de cortar listones. Envolturas de regalos, decoración, participaciones en clases escolares de arte, o dedicar ese nuevo hospital que construiste como una caridad libre de impuestos; el cortar un listón es tan cercano a tener una experiencia universal artística, sin contar a la división celular. Así como cada vez que un listón es cortado, el mismo riesgo aparece: el temor a que se deshilache. Nada puede arruinar tan definitivamente lo que se pretende sea el broche de oro de un proyecto, como los extremos desprolijos de un listón cayendo.

Corta el borde

Determina dónde y cómo deseas cortar el listón. Toma nota de que los cortes en ángulo son, en general, menos propensos a deshilacharse.

Coloca la cinta adhesiva sobre el sitio que pretendes cortar. Con las tijeras lo más afiladas posible, corta el listón a través de la cinta.

Retira la cinta adhesiva después de cortar el listón para exponer el nuevo borde cortado.

Opciones de sellado para listones sintéticos

Sostén el nuevo borde cortado aproximadamente a 1/4 de pulgada (0,6 cm) de una vela, permitiendo que el calor de la flama funda ligeramente el extremo del listón. ¡Ten cuidado de que no se incendie el listón!

Al listón que acabas de cortar, pásale rápidamente la plancha caliente sobre el borde. Utiliza calor medio para evitar derretirlo. Si estás utilizando una plancha que no indica las temperaturas, coloca una toalla de papel entre la plancha y el listón para sellar los bordes.

Practica estas técnicas en una pieza sobrante del mismo listón para determinar la velocidad en que debes desplazar la plancha.

Opciones para sellar cualquier tipo de listón

Aplica una pequeña cantidad de pegamento transparente al extremo cortado del listón. Remueve cualquier exceso de manera que el extremo quede sólo ligeramente empañado.

Rocía aerosol de pelo en el extremo del listón para sellar el borde recortado. Prueba el aerosol en una pieza sobrante del mismo listón para determinar si hay algún cambio en su coloración.

Aplica una pequeña cantidad de esmalte transparente para uñas en el extremo del listón. Prueba el barniz en un pedazo sobrante del mismo listón para determinar si hay cambios en su coloración.

×