Cómo ajustar el tiempo en una máquina de coser

Escrito por F.R.R. Mallory ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El tiempo en una máquina de coser se refiere a la coordinación del movimiento por el cual el ojo de la aguja y el gancho de la bobina se cruzan para crear un punto de costura. Cuando esta coordinación se pierde, la máquina no puede coser o puede hacer puntadas salteadas, lo que conduce a la frustración de la persona. Ajustar el tiempo no es difícil, pero necesitas paciencia, ya que estos problemas son a menudo causados por piezas desgastadas que hacen el ajuste un poco difícil.

Establece tu número de puntadas en más de 32 por pulgada (2,5 cm). Esto debe configurar el equipo para no permitir ningún movimiento hacia adelante. La barra de la aguja se debe mover hacia arriba y hacia abajo, pero la tela debe permanecer inmóvil.

Retira la placa de la aguja ubicada bajo el pie de presión. Notarás que cada caja de la bobina tiene una ficha que se desliza dentro de una ranura, en la parte inferior de la placa de la aguja. Cuando saques la ficha de la ranura, la bobina girará libremente (esto es normal). Debes recordar cómo encajan las cajas de la bobina en la placa de la aguja para cuando tengas que montarlas de nuevo en su lugar.

Verifica que las agujas estén rectas. Una aguja doblada hará que el ajuste del tiempo sea incorrecto. Si notas que la aguja no está del todo recta, cámbiala por una nueva. Gira el volante de balance para que la barra de la aguja descienda a su posición más baja. Con las máquinas de coser Singer, y algunas otras, verás una línea trazada a través de la barra de la aguja, ¼ de pulgada (6 mm) por debajo de donde ésta entra en el cuadro.

Gira el volante de balance hacia arriba y hacia abajo hasta que la línea marcada en la barra de la aguja entre en el cuadro. Si tu máquina no tiene una línea trazada, sólo tienes que buscar la descripción general para que coincida con lo que se describe aquí. Mira los ganchos de la bobina. El punto de tu gancho debe pasar a través del punto central de la aguja, cerca de un dieciseisavo de pulgada (1,5 mm) por encima de su ojo. Si esto no ocurre, entonces debes restablecer el tiempo hasta que sea así.

Inclina la máquina hacia atrás. Busca los engranajes cónicos que giran sobre un eje vertical para cada gancho de la bobina. Debe haber dos tornillos de fijación que sujeten el engranaje al eje. Desenrosca los tornillos para aflojar el ensamblaje. Haz el ajuste y luego vuelve a apretar los tornillos. Nota: asegúrate de que la cabeza de tu destornillador se acople bien a los tornillos. Si es necesario, lima los filos del destornillador para mejorar el encaje. No quites los tornillos de fijación.

Inclina la máquina hacia adelante. Inserta las fichas de la caja de la bobina en la parte inferior de la placa de la aguja. Ajusta la placa y vuelve a enhebrar la máquina. Haz una prueba cosiendo una tela que puedas desechar. Es posible que tengas que ajustar los ganchos de la bobina varias veces para ajustar el tiempo. En las máquinas más antiguas, el uso desgasta los ganchos de las bobinas. Para corregir este problema, intenta girar los ganchos hacia la izquierda antes de configurar el tiempo.

Consejos

Tu máquina puede ser diferente a lo descrita aquí. Debes siempre consultar el manual del propietario para obtener instrucciones específicas sobre cómo ajustarla. Tu máquina de coser es un artefacto que debe ser lubricado y limpiado después de cada trabajo de costura.

×