Cómo convertir un vestido en falda

Escrito por Karen Browning ; última actualización: February 01, 2018
Transforma tus vestidos.

Dale vida a las prendas viejas alterándolas. Si encuentras un vestido vintage con una tela maravillosa, pero la parte superior no te ajusta, o si tienes un armario lleno de vestidos que nunca usas, puedes separar la falda de éste, dándote nuevas opciones de vestuario y dejando a un lado la parte de arriba para otros proyectos. Busca los que no tengan forro y los que tengan patrones relativamente simples, para este trabajo. Cuanto menos sea lo que cambies en el vestido para convertirlo en una falda, más fácil será.

Gira el vestido al revés y plánchalo, aplana todas las costuras para exponerlas. La forma más fácil de convertirlo en una falda es hacerlo con uno que ya tenga una cintura elástica. Los más difíciles son los de cremalleras que atraviesan el cuerpo del vestido, de la blusa hacia abajo a la falda, o botones que continúan a través de la línea de la cintura.

Elimina los botones y cremalleras utilizando el descosedor. Ponlos a un lado. Separa el corpiño del vestido cortando unas 2 o 3 pulgadas (5,08 o 7,62 cm) por encima de la cintura y asegúrate de darle una buena cantidad de tela a esta parte con el fin de crear un dobladillo.

Dobla el tejido extra alrededor de la cintura hacia abajo, aproximadamente de 1 pulgada (2,54 cm), luego haz este procedimiento otra vez para que tengas una superficie lisa, de doble grosor. Forma una banda de 1 pulgada (2,54 cm) que de vuelta, ya sea en o justo por encima de la cintura. Hilvana ésta con alfileres. Si tu vestido tiene una elástica, dobla la tela adicional debajo de éste, de modo que quede en la parte superior de la pretina y luego puedes utilizarla para crear una banda elástica alrededor de la costura sin el elástico.

Plancha la pretina con alfileres para hacer una banda lisa. Enhebra un hilo del mismo color en la máquina de coser, tanto para el pespunte como para la bobina. Con la falda aún al revés, empieza a coser alrededor de la cintura, utilizando una puntada recta. Hazlo alrededor de 3/4 o 3/5 hasta el fondo de la banda, cerca de la línea de la cintura y usa las guías de la máquina para mantener la puntada recta.

Termina tu falda sustituyendo los elementos de fijación. Si tu vestido tiene una cintura elástica, ya está hecha. Si quieres un cierre de botones o cremallera, entonces necesitas reemplazar estos sujetadores. Mide la longitud de la abertura y encuentra uno de la longitud adecuada y luego colócalo. Un cierre de gancho y ojo es una forma relativamente fácil para cerrar la brecha, por encima de uno de cremallera o cierre de botón en la parte superior de la cintura. Sólo tienes que insertar el gancho en un lado de la abertura y el ojo en el otro y coser a través de los agujeros en la base de cada uno, para fijarlos.

Sobre el autor

Karen Browning is a freelancer who provides content writing, grant writing, editing and research services to a variety of clients. She has a Bachelor of Arts in English and a Master of Arts in American Studies. She loves to research and write about history, yoga, education, travel, technology and food. She has been writing for more than 15 years.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article