Cómo convertir la presión absoluta en presión manométrica

Escrito por G.K. Bayne ; última actualización: February 01, 2018

La mayoría de los manómetros modernos tienen en cuenta el uso de la presión atmosférica en los sistemas analizados. Los aparatos y máquinas, tales como las bombas de pozo, los compresores de aire y los manómetros para neumáticos realizarán sus lecturas en presión manométrica. Esto por supuesto no tiene en cuenta el total del sistema o la presión absoluta. Mediante la aplicación de una fórmula básica puedes convertir la presión absoluta en presión manométrica o viceversa.

Comprende que la presión absoluta o presión total del sistema se define por lo general como la presión medida a partir de un vacío absoluto o cero kilogramos por centímetro cuadrado (PSI). La presión manométrica es la que generalmente se lee en un manómetro y tiene en cuenta la presión atmosférica en la que nos encontramos cada día. La presión atmosférica cambia con la temperatura y la altitud sobre el nivel del mar. Como promedio esto sería de 1,034 kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) por encima de una lectura de vacío absoluto de 0 kg/cm2. En otras palabras, la lectura de 0 en un manómetro en realidad ya tendría en cuenta 1,034 kg/cm2.

Observa que la fórmula básica para hallar la presión manométrica es Pm = Ps - Pa, donde Pm es igual a la lectura de presión manométrica, Ps es la lectura de presión total del sistema o presión absoluta, y Pa es la presión atmosférica que, como promedio, será de 14,6 psi.

Convierte la presión absoluta o presión del sistema de 7 kg/cm2 en una lectura de presión manométrica. Introduce los números en la fórmula y la ecuación se leerá Pm = 7 - 1,034; la presión manométrica es igual a 5,966 kg/cm2.

Halla la presión absoluta o presión total del sistema en un manómetro de neumáticos al probar un neumático con una lectura de 2,5 kg/cm2. La traducción de la fórmula se leerá de la siguiente manera, Ps = Pm + Pa. La respuesta será 2,5 + 1,034 = 3,534 kg/cm2.

×