Cómo convertir PSI a Bar

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

Un término muy usado en metereología y que seguramente has escuchado más de una vez es presión, que se relaciona con el peso que ejerce la atmósfera terrestre sobre una determinada área de superficie terrestre en un momento determinado.

Este mismo concepto se aplica también en física para señalar la fuerza que un determinado gas o líquido ejerce sobre una determinada área de superficie, como puede ser la presión dentro del neumático de un vehículo, una moto, una bicicleta o un simple balón de fútbol.

Ese peso será señal de qué tan lleno (o vacío) estará ese objeto, algo muy importante en el caso del vehículo en que viajarás o el balón con el que vas a jugar con tus amigos.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia de presión diferencial?

En este caso, la presión puede ser medida en diferentes escalas. Una de las más usadas es PSI, que significa “pounds force per squared inch” o libras por pulgada cuadrada.

Otra forma de medición es el bar, que equivale aproximadamente a la presión que ejerce la atmósfera terrestre sobre 1 centímetro cuadrado de suelo a nivel del mar. Es decir, 1 bar es igual a 1 atmósfera (atm).

Debido a que son términos muy usados, es posible que te encuentres con frecuencia en la necesidad de convertir el valor obtenido en una u otra escala a aquella que sea de tu preferencia. Esto puedes hacerlo fácilmente con unas pocas fórmulas simples que te vamos a mostrar.

¿Qué significa el término PSI?

El término PSI proviene de la expresión en inglés “pounds force per square inch” o “libra de fuerza por pulgada cuadrada” y se refiere a la presión de un gas o líquido, expresado en libras, que se registra en un momento determinado sobre cada pulgada cuadrada de superficie de un objeto o área.

El término PSI es usado para expresar la medida de presión en el Sistema Anglosajón de Unidades, utilizado en Estados Unidos y su fórmula es lbf/in².

Esto significa, por ejemplo, que cuando decimos que la presión de un gas o un líquido dentro de un determinado cuerpo es de 1 PSI, estamos expresando que esta presión alcanza el equivalente a una fuerza de 1 libra (pound) sobre cada pulgada cuadrada de su superficie (squared inch).

¿Qué es un Bar?

El término bar proviene del griego “báros” que significa “peso” y así se denomina una unidad de presión aproximadamente igual a una atmósfera.

Decimos que es aproximadamente igual al peso de una atmósfera porque la presión atmosférica se suele medir en milibares a razón de 1 atmósfera = 1.013,25 milibares.

En el Sistema Internacional de Unidades, la presión se mide en pascales, aunque cuando se trata de presión atmosférica se suele utilizar el hectopascal, equivalente al milibar (1 milibar = 1 hPa).

Esto quiere decir que 1 bar equivale a 100.000 Pascales o lo que es lo mismo, a 1,01972 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado.

¿Cómo convertir de PSI a Bar?

Encuentra la medida en PSI que deseas convertir. En este caso usaremos un ejemplo práctico con la presión de una de las ruedas de tu vehículo.

Digamos que tienes a mano un medidor cuya escala está expresada en PSI y al usarlo indica que la rueda tiene una presión de 30 PSI.

Ahora multiplica este valor de PSI por el número 0,0689475728 para calcular a cuántos bares equivale. En este caso, los 30 PSI de la rueda de tu vehículo.

La fórmula sería entonces 30 x 0,0689475728 = 2,068 bares o lo que es lo mismo, 2,068 atmósferas.

¿Cómo convertir de Bar a PSI?

El proceso será muy similar al usado en el caso anterior. Encuentra la medición en bares que deseas convertir.

Digamos en este caso que tenemos un balón de fútbol que tiene una presión interna de 3 bares, según la medición hecha con un instrumento calibrado en este tipo de escalas.

Multiplica la presión en bares de tu balón por 14,5037738007 para calcular a cuantos PSI equivale.

Te recomendamos: ¿Cómo interpretar las lecturas de presión barométrica?

En este caso la fórmula sería 3 x 14,5037738007= 43,511 PSI.

En resumen, solo debes memorizar esta equivalencia y te será muy fácil convertir valores de PSI a Bar y viceversa:

1 bar ≈ 14,5 psi

1 psi = 0,068 947 57 bares