Cómo convertir fracciones a notación exponencial

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las ecuaciones matemáticas comúnmente incluyen ya sea fracciones o notaciones exponenciales, aunque ambos son conceptos bastante diferentes. Las fracciones describen un valor numérico utilizando una relación de dos números, como 3/4. La notación exponencial (a veces también llamada notación científica) tiene un propósito diferente: se multiplica un valor numérico por 10 elevado a una potencia para hacer el número más fácil de escribir. En lugar de escribir 10.000.000 por ejemplo, podrías utilizar la notación exponencial y escribir 1 x 10^7. Puedes convertir una expresión de una fracción a la notación exponencial calculando primero el valor decimal de la fracción.

Cambia la fracción en un número decimal al dividir la porción superior de la fracción (numerador) entre la parte inferior (denominador). Por ejemplo, en el caso de la fracción 2/50, hay que dividir 2 entre 50 para obtener un resultado de 0,04.

Reescribe el número que acabas de calcular, cambiando la posición del punto decimal del número de la izquierda o la derecha espacios suficientes para que el número se transforme en un valor igual o superior a 1 pero inferior a 10. En el ejemplo, debes mover el punto decimal dos espacios a la derecha y volver a escribir como 0,04 ya que 4 es mayor que 1 pero menor de 10.

Multiplica el valor nuevo que acabas de escribir por 10 elevado a la potencia de "x", donde x es el número de espacios que has movido el punto decimal. Si tuvieras que mover el punto decimal a la derecha, haz x negativo, de lo contrario, que sea positivo. Siguiendo estas reglas, el valor de ejemplo 4 se multiplica por 10 elevado a la potencia de -2 para obtener 4 x 10 ^ -2. Este es el equivalente de la fracción 2/50, en notación exponencial.

Consejos

Algunas fracciones no darán un número decimal finito cuando se dividan. En estos casos, tendrás que escribir un número decimal aproximado. Por ejemplo, la fracción 1/3 puede ser escrita como 0,333, a pesar de que en realidad tiene una serie infinita de 3 después del punto decimal.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article