Cómo construir un solenoide

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Construye un solenoide básico y lo puedes utilizar para empujar o jalar una varilla imantada, cargar un imán o generar electricidad. El solenoide se puede utilizar para magnetizar los destornilladores y evitar que los tornillos se caigan. El solenoide incluso puede actuar como un generador. Hagas lo que hagas con tu solenoide, asegúrate de hacerlo con cuidado.

Cubre el tubo de papel higiénico con la cinta eléctrica líquida.

Toma una pieza de 4 pulgadas (10 cm) del cable calibre 22 y mantenlo pegado en la parte externa del tubo, en lo que se convertirá en tu área de trabajo. Toma el resto del cable calibre 22 y envuélvelo alrededor del tubo de papel, de manera que se superponga a la pieza de 10 cm que ya pegaste. Utiliza una pieza de cinta para mantener el cabo del cable unido a la altura del final del tubo. Asegúrate de que las vueltas subsecuentes que realices con el cable alrededor del tubo sean paralelas a las vueltas previas que hagas alrededor del tubo de papel higiénico.

No ajustes demasiado el cable, o el tubo comenzará a colapsar. Envuelve el cable alrededor del tubo, lo que se conoce como giros, hasta llegar a cerca de 300 vueltas. Debes estar seguro de que los giros estén todos juntos desde un polo del tubo hasta el otro. Coloca cinta cuando se termine el cable,en el lado opuesto, del tubo, al que se aseguró el cable de 10 cm al final del tubo. También deja cuatro pulgadas (10cm) en este extremo del tubo que sobresale más allá de la cinta.

Pela los extremos de los dos cables. Para ello, debes raspar el recubrimiento fuera de los cables en las puntas, utilizando el borde de un par de tijeras, hasta que los extremos muestren el cobre. Puede ser más fácil para ti, lijar las puntas para quitar el revestimiento. Atornilla uno de los extremos pelados sobre un regulador de intensidad luminosa. Pela los extremos del cable de extensión (mientras no está conectado a la pared). Asegúrate de que uno de los cables está conectado a otro cable regulador de intensidad luminosa. Coloca la otra punta del cable de extensión junto al otro cable de regulador de intensidad luminosa. Suelda todos los conductores y cubre las superficies conductoras expuestas con la cinta aislante líquida.

Para magnetizar un metal, como una punta del destornillador, coloca la herramienta en el tubo de papel higiénico y comienza a encender la electricidad, controla el tubo de papel higiénico y el cable para sentir los cambios de temperatura. Deja el destornillador allí durante 30 segundos (a menos que los cables comiencen a calentarse). El destornillador se magnetiza.

Para usar el solenoide como un generador simple, utiliza la bobina sola (sin el regulador de luz o el cable de extensión) y conecta el generador a un amperímetro para ver la cantidad de energía que se genera cuando mueves un imán de tierra rara.

Advertencias

Consigue un termómetro infrarrojo y lo utilízalo para monitorear continuamente los cables de calibre 22, debido a la acumulación de calor. Si el calor comienza a acumularse mientras que la electricidad pasa por los cables (más de dos grados), corta el suministro eléctrico, ya que puede convertirse en una fuente potencial de incendio de origen eléctrico. No toques ninguno de los cables eléctricos o cuenta con agua en cualquier lugar cerca de este dispositivo. Desenchufa el equipo cuando no esté en uso y mantenelo bajo llave, puesto que su mal uso es peligroso. No toques ningún objeto de metal o conductor eléctricamente "caliente" o que tiene corriente que pasa a través de él. La electricidad es muy peligrosa y conlleva un elemento de riesgo con ella. Recuerda que la electricidad proveniente de la pared es suficiente para poner la vida en peligro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article